Sociedad

Promoverán el consumo de los alimentos andinos

Publicación. Salud prepara una guía alimentaria

Oferta. Productores andinos con la variedad de productos de quinua.

Oferta. Productores andinos con la variedad de productos de quinua. Víctor Gutierrez.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

02:04 / 24 de agosto de 2013

El consumo de productos andinos como la quinua, willcaparu, amaranto, soya y pito de cañahua será promovido en una guía alimentaria que elabora la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

“Estamos promoviendo la revalorización de los alimentos locales de alto valor nutritivo para evitar la comida chatarra que solamente nos da sensación de saciedad. Tenemos que mejorar esos hábitos alimenticios”, explicó Evelyn Cerruto, jefa de la unidad, según un boletín de la cartera de Estado.

La guía alimentaria, que ya se encuentra en la etapa de impresión, orientará a la población sobre cómo debe alimentarse, con qué tipo de alimentos, en qué frecuencia y en qué cantidad.  

Además, estará dirigida para los grupos de escolares, madres embarazadas y en periodo de lactancia y para adultos mayores.   “La guía alimentaria orientará a la población en cómo debe alimentarse. Hay indicaciones de que cómo, cuándo y con qué frecuencia deben consumir alimentos las personas”, acotó. 

El 13 de agosto, La Razón informó sobre la historia de don Carmelo Flores, quien vive en la comunidad de Frasquía, provincia Omasuyos (La Paz) y tiene 123 años, según sus documentos de identificación. Don Carmelo atribuye su longevidad al consumo de quinua y pito de cañahua.

Según el reporte del Ministerio de Salud, la guía alimentaria fue elaborada por un grupo de técnicos nutricionistas del Ministerio de Salud y otras instituciones vinculadas a esta área, que se encargaron de realizar el diseño y la selección de los alimentos andinos más nutritivos para mejorar la salud de la población.

  Cerruto recomendó el consumo de frutas, verduras, carne, leche y huevo; y al mismo tiempo evitar los dulces, las galletas, papas fritas o la comida rápida.

Propiedades nutritivas de los cinco productos

En Bolivia la desnutrición es uno de los principales problemas de la salud pública. La desnutrición pública afecta principalmente a niños y niñas menores de diez años, según una Guía Práctica de Preparación de Alimentos, presentada por el Ministerio de Salud.

De ahí la importancia de la alimentación a base de productos andinos de alto valor nutritivo. La quinua es un pseudocereal con alto contenido de almidón y tiene los ocho aminoácidos (unidades que constituyen las proteínas) esenciales, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. El willcaparu es un tipo de maíz que se consume para aumentar la leche de las mujeres lactantes y recomendado también para subir de peso.

Otro alimento alto en proteína es la soya, que es una leguminosa cultivada por sus semillas. El pito de cañahua es un alimento nutracéutico, nutritivo y también farmacéutico, debido a su importante cantidad de aminoácidos.  Los granos de amaranto, además, se pueden aprovechar de múltiples formas, como grano o como verdura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia