Sociedad

Promueven que derechos de la niñez figuren en cartas orgánicas

Mortalidad infantil, calidad de la educación primaria, índices de violencia contra menores, desarrollo infantil temprano y otros serán temas de reflexión en un evento que busca que los municipios incluyan dentro sus políticas los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Niños. Un grupo de niños del Chaco boliviano. La imagen fue proporcionada por Visión Mundial.

Niños. Un grupo de niños del Chaco boliviano. La imagen fue proporcionada por Visión Mundial.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:09 / 28 de julio de 2012

El martes 31 se realizará el encuentro de reflexión nacional denominado “Perspectiva para el desarrollo integral y bienestar de la niñez, adolescencia y juventud en los espacios municipales”, con la participación de representantes de la sociedad civil, entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) como Visión Mundial y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

En el evento, las diferentes entidades establecerán los factores que determinan el estado de vulnerabilidad al igual que los niveles adecuados de bienestar de la niñez y adolescencia, especialmente en las áreas rurales de Bolivia, donde se evidenció que, en algunos casos, es donde más se vulneran los derechos infantiles.

“Es importante abordar estos temas en coordinación con los diferentes actores que luchan por la realización de los derechos de la niñez y adolescencia. Se buscará la consideración e inclusión (de los derechos) en el conjunto de políticas y normas que se desarrollan, especialmente en las autonomías municipales a partir de sus cartas orgánicas”, expresó Franklin Santander, gerente de Advocacy de Visión Mundial.

Especificó que con la realización del evento se pretende aportar a la reflexión y tratamiento de temas relacionados a la niñez, que usualmente no son atendidos, como algo de prioridad municipal o regional.

Además de la participación de autoridades municipales, del Gobierno y organizaciones no gubernamentales, el encuentro contará con la participación de representantes de redes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diferentes puntos del país.

El programa incluye la exposición de distintos tópicos que serán abordados desde la perspectiva de estos sectores vulnerables, a fin de establecer criterios que sean compartidos con las autoridades municipales para su inclusión en los procesos de planificación participativa e inclusión en los presupuestos públicos.

Encuentro de reflexión

Evento

Se realizará el martes 31 de julio en el hotel Presidente a partir de las 09.00. Niños de diferentes puntos del país llegarán a La Paz para el encuentro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia