Sociedad

Pronostican más granizadas, vientos y bajas temperaturas

Clima. A partir de mañana, el país estará cubierto por nubosidades

Info formación de la nube comulunimbus.

Info formación de la nube comulunimbus.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:01 / 11 de septiembre de 2013

Fenómenos naturales como granizo, vientos fuertes, tormentas eléctricas y lluvia se reportarán el viernes en diferentes regiones del país. La causa, la formación de una nube que cubrirá parte del territorio, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se prevé que el jueves por la noche se empiece a formar la nube comulunimbus y el viernes casi todo el territorio estará con bastante nubosidad. Habrá descensos de temperatura y se prevé lluvias y chubascos aislados, además de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en diferentes regiones”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán.

La especialista explicó que el fenómeno climático tendrá diferentes incidencias en las regiones. En el occidente y parte del Chaco se reportarán tormentas eléctricas con lluvias cortas de 15 a 45 minutos de duración; para los valles se prevé la caída de granizo y vientos; en el oriente, especialmente en Beni, Pando y norte de La Paz, vientos fuertes y chubascos aislados.

Respecto a la lluvia que se anuncia para el Chaco, Guzmán aclaró que la precipitación será mínima y no mitigará la situación de sequía de la región. “Será de cinco milímetros, que para el lugar no es nada”.

El anterior fin de semana el fenómeno natural provocó una tormenta de polvo y lluvia en Oruro y en Tiraque el granizo dañó cultivos; el lunes el viento y la lluvia destruyeron techos de viviendas en Rurrenabaque (Beni) y la ciudad de Santa Cruz.

Gualberto Carrasco, jefe de Climatología del Senamhi, especificó que una nube cumulunimbus produce tormentas, con precipitaciones en forma de chubascos, lluvia o granizo, también nieve en invierno, acompañada de vientos y descargas eléctricas que se producen entre nubes.

Un nuevo frente frío

Bolivia

El Senamhi pronosticó para la próxima semana el ingreso de un frente frío, por la parte sur del país. El fenómeno natural afectará en una disminución de las temperaturas máximas en las tierras bajas, y en el altiplano descenderán las mínimas, pero no será significativo.

Senamhi recomienda tomar previsiones ante fenómenos

El Senamhi recomendó a la población tomar previsiones, como las de asegurar los techos, desconectar los artefactos eléctricos y otros para enfrentar la formación de nubes que causarán vientos, lluvia, granizo, tormentas eléctricas, entre otros.

Ruth Guzmán, pronosticadora del Senamhi, explicó que la intensidad de estos fenómenos naturales, que serán causados por la formación de nubes cumulunimbus, será diferente en cada una de las regiones del país.  En cuanto a la presencia de vientos fuertes, indicó que las familias que tienen viviendas de techo de calamina o teja deben asegurarlas con clavos o cambiarlos.

Respecto a las tormentas eléctricas y caída de rayos, aconsejó mantenerse en sus casas y desconectar los artefactos eléctricos. En el área rural, las personas deben evitar resguardarse debajo de los árboles, porque actúan como los pararrayos.

“Las lluvias y precipitaciones de granizo generalmente son acompañadas por vientos fuertes. Este fenómeno se reporta más en los valles y a veces en el altiplano”, especificó. Para este caso, recomendó cubrir los cultivos, en el área rural; y en las ciudades, limpiar los canales de desagüe, porque podrían taparse y causar inundación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia