Sociedad

Pronostican otra tormenta de nieve para esta semana

Clima. El fenómeno se presentará en La Paz. Aconsejan tomar recaudos en viajes

Juegos. La familia Vargas aprovechó la nieve para jugar en la zona de La Cumbre.

Juegos. La familia Vargas aprovechó la nieve para jugar en la zona de La Cumbre. Ángel Illanes.

La Razón / Wilma Pérez, A. Melgarejo / La Paz, Cochabamba

02:40 / 27 de agosto de 2013

Tras la nevada que cayó el fin de semana, el Senamhi anunció ayer la presencia de una nueva tormenta en el altiplano paceño. Se prevé que el fenómeno se presente entre el miércoles y jueves en El Alto y la cordillera.

“Se recomienda a la población, especialmente a los conductores que usan la ruta a los Yungas, tomar previsiones para los días 28 y 29 de agosto, porque nevará y es probable que se cierre algunos tramos”, alertó Félix Trujillo, técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El responsable de la Unidad de Riesgos del Senamhi explicó que la nevada es un fenómeno que se presenta en invierno, generalmente entre julio y agosto. “El cierre del invierno se da con una nevada. Si bien en años anteriores no se reportó este fenómeno con la intensidad de ahora, se debió a los fenómenos de La Niña y El Niño. Ahora estamos pasando por un invierno normal”.

Especificó que la nieve sólo se registrará en el departamento de La Paz y que el fenómeno climático no es por el ingreso de ningún frente frío, sino se debe al choque de aire frío y húmedo, que ingresará desde el Amazonas.

Para el 3 de septiembre está previsto el ingreso de un frente frío al país, pero será mucho más débil del que se reportó el fin de semana anterior. “Desde septiembre el ingreso de los frentes fríos irá disminuyendo y no alterará en las temperaturas mínimas que ya están en ascenso”, indicó.

Durante el  fin de semana fueron registradas nevadas en las ciudades de Oruro y El Alto, además del altiplano de Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro. A raíz del cierre de la vía que conecta a los Yungas con la sede de gobierno, decenas de flotas y camiones quedaron varados en la ruta, a la altura de La Cumbre.

Efectos. Por el cierre de la carretera, una joven de 16 años dio a luz a un bebé al interior de un bus. Según la red Uno, la madre fue ayudada por los pasajeros y junto a su hijo fueron trasladados al hospital Arco Iris.

En Cochabamba, las poblaciones de Tiquipaya, Tapacarí, Arque, Morochata y Cocapata fueron incomunicadas por la nieve. “Pasando el Tunari cayó nevada y dejó incomunicadas a varias comunidades, se cubrió más de 15 kilómetros”, dijo el gobernador de la región, Edmundo Novillo.

Por el cono sur de Cochabamba, en Chaupiloma Alto y Totora, se reportó la muerte de animales por el frío intenso. También se informó que mujeres campesinas de la Federación Bartolina Sisa quedaron atrapadas en la provincia Ayopaya. En Potosí, comunidades de Sud y Nor Lípez quedaron incomunicadas; una comisión técnica de la Gobernación viajó al lugar para evaluar la pérdida de ganado camélido, se informó.

Los días más fríos del año

Descenso

La nevada de fin de semana causó el descenso de temperaturas. En La Paz y Santa Cruz se reportaron las más bajas del año, según el informe del Senamhi. El domingo la capital oriental marcó 6,3 grados centígrados; y ayer, la sede de Gobierno registró 1.3 grados.

Históricos

Los record histórico señalan que  Cobija registró 7 grados (1989); Trinidad 5, en 1996; Santa Cruz 3,2 (1961); Tarija menos -7,7 (1996); Cochabamba -7 (1973); La Paz -6, (1946); Sucre -5 (1996); El Alto -12.5 (1999); Oruro -22.4 (1962) y; Potosí -10.6 (2001).

Transitabilidad en todas las vías

La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) informó que todas las vías que fueron afectadas por la nevada fueron habilitadas hasta ayer. Recomendó a los conductores manejar con precaución.

“Por la nevada de fin de semana se tuvo cortes en rutas de la red fundamental (La Paz-Cochabamba-Oruro-Yungas) pero ya se encuentra totalmente habilitada con la recomendación de manejar con cuidado, porque en algunos sectores se formó hielo”, informó Cinthia Prado, responsable en prevención de desastres de la entidad.

La técnico explicó que la ruta entre Oruro y Cochabamba (Japo y Pongo) estuvo cerrada hasta pasado el mediodía debido a que la nieve se endureció y convirtió en hielo.  La responsable de la regional de ABC de Oruro, Verónica Veneros, sostuvo que la maquinaria trabajó en el lugar desde el sábado en la mañana hasta ayer por la tarde.

Respecto a la ruta a los Yungas, Prado indicó que la vía fue cerrada hasta el domingo. Ayer la maquinaria estuvo en el sector para limpiar la vía.  En la Terminal de Buses de La Paz se informó que desde las 18.00 de ayer se autorizó la salida de buses tanto a Oruro como a Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia