Sociedad

Cano declarará el lunes por caso Pilcomayo

Medio Ambiente asegura que el 70% de residuos se secó durante el trayecto

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:32 / 25 de julio de 2014

La Fiscalía de Betanzos (Potosí) reprogramó la declaración del propietario de la empresa minera Santiago Apóstol, Mario Cano, para el lunes y suspendió la orden de aprehensión que pesaba en su contra debido a que justificó su inasistencia a la citación.

Después de ordenar el martes la aprehensión de Cano, el fiscal de Betanzos, José Luis Ríos, informó a La Razón vía telefónica que el dueño de la empresa minera presentó un memorial en el que justifica su inasistencia y pide una nueva fecha para su declaración. Por ello, se fijó una nueva citación para el lunes a las 16.00.

Una vez que se conoció el derrame de desechos tóxicos de la mina Santiago Apóstol a aguas del río Pilcomayo tras la ruptura de un dique de colas, el Ministerio Público abrió dos procesos investigativos: uno en Potosí por delitos de contaminación de medio ambiente, y el otro en Sucre por daños a la salud.

Ríos expresó su molestia en contra de autoridades de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, porque hasta la fecha no remitieron una documentación sobre los permisos y manifiestos ambientales.

En tanto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, rechazó las versiones del Gobierno central en sentido de que los desechos tóxicos de la mina no llegaron a las aguas del Pilcomayo, pues aseguró que los niveles de contaminación son más elevados. No obstante, el ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, descartó que los desechos hayan contaminado el río.

“Según reportes previos, los residuos habrían avanzado aproximadamente 13 kilómetros pasando por 20 meandros, por lo que 70% de desechos se fueron secando en el trayecto y para hablar de contaminación tenía que recorrer 100 kilómetros y no ocurrió”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia