Sociedad

Proponen una alianza entre Estado y Cinemateca

Se realizó un debate ante el anuncio gubernamental de una nacionalización

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

12:08 / 23 de junio de 2013

Políticas serias, apoyo económico y una alianza entre el Estado y la Cinemateca son aspectos que plantearon los invitados del programa Estamos a Tiempo, ante el anuncio de una nacionalización por parte del Estado.

“El Estado tiene que tener un papel activo y hacer del cine y el audiovisual una política de Estado seria y de fomento cultural, no sólo una política momentánea”, opinó Iván Sanjinés, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica y parte  del directorio de la Cinemateca.

“Si ahora el Estado tiene interés hay que aprovecharlo porque antes no lo tuvo y el cine y audiovisual son parte de una política activa de descolonización y transformación de la plurinacionalidad”, agregó y dijo que “la Cinemateca, además de preservar las imágenes, puede brindar espacios de formación al público y de difusión del cine no comercial. Lo que hay que hacer es pensar en alianzas entre esta entidad privada y el Estado, los municipios y las gobernaciones”.

La Cinemateca fue creada en los años 70 por personalidades ligadas al cine como el padre Luis Espinal, Amalia de Gallarda y Alfonso Gumucio, entre otros, y en sus repositorios conserva 30.000 rollos de películas, de los cuales 11.000 son filmes nacionales.

“Quisiéramos que sea una preocupación verdadera, el proyecto presentado por el Ministerio (de Culturas) dice que los activos y bienes de la Cinemateca pasan a la Cineteca Nacional, eso no es una opción y es sólo desconocer el trabajo”, señaló Javier Zárate, presidente del Consejo de Fideicomisarios de la Cinemateca.

Estamos a Tiempo se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00 en alianza entre La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia