Sociedad

Proponen alternativas para mejorar el internet

El servicio de fibra óptica debería ser comprado en bloque

La Razón / Angélica Melgarejo

01:09 / 08 de mayo de 2013

La deficiente infraestructura y falta de políticas públicas son los principales factores para que el acceso al internet en Bolivia sea el más lento y el más caro de la región, según la Agenda Digital, cuyos activistas se reunieron ayer en Cochabamba.

“Las conexiones internacionales las manejan transnacionales que comercian datos a través de fibra óptica. El problema es transmitir a un país con diferente conexión interna”, dijo Gonzalo Carvajal, administrador de la web Más y Mejor Internet, parte de Agenda Digital.

El especialista señaló que Entel trabaja en el cambio de red a fibra óptica, pero la tarea es interna y la infraestructura general no existe. “La meta es que el plano de Bolivia en comunicaciones se pueda ver de un solo vistazo”, precisó.

Entel provee del servicio al país y tiene conexiones con Brasil, Argentina y Perú. “Trae los datos y distribuye a Tigo, Viva, Comteco, entre otras. La idea es que las empresas se unan y compren en bloque. Si Entel compra hasta tres pares de fibra óptica, las empresas unidas pueden comprar diez”.

Según datos de la Agenda Digital, sólo el 30% de la población tiene acceso al internet, el 12% puede conectarse desde su casa y el resto en los denominados “café internet”. Otra activista, Eliana Quiroz, explicó que “la conexión está concentrada en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y ciudades intermedias. En el área rural existe menor calidad por la diferencia del costo por hora”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia