Sociedad

Proponen ampliar al sector informal la seguridad social

COB. El ente pide que el Estado se haga cargo, previo un estudio

Info ocupación en Bolivia.

Info ocupación en Bolivia.

Guiomara Calle

00:50 / 01 de mayo de 2013

En el marco del Día del Trabajador, el Gobierno anunció que su objetivo es incorporar a los trabajadores informales a la seguridad social. La Central Obrera Boliviana (COB) apoya la medida, pero pide un estudio previo para que el Estado se haga cargo del beneficio.

“Sabemos que hay mucho por hacer, principalmente para los trabajadores informales que no están regulados en la norma laboral, como gremialistas, choferes o aquellos que trabajan por cuenta propia. En lo que se refiere a seguridad social, nuestra proyección es incorporarlos”, expresó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.   

Al respecto, Juan José Guzmán, secretario de Seguridad Social de la COB, recordó que uno de los principios del Código de Seguridad Social es la universalidad; sin embargo, señaló que en la misma normativa se especifica que debe existir un estudio previo, antes de incluir a cualquier persona que no tenga relación obrero-patronal.

“El estudio debe ser económico y no afectar a la seguridad social, porque en el país la salud no es gratuita sino contributiva. Entonces, para que un nuevo grupo ingrese al beneficio consideramos que el Estado debe hacerse cargo de la contribución”, opinó Guzmán.

Desde 1996 funciona el sistema de seguridad social a corto y largo plazo; el primero abarca la atención de salud y maternidad; el segundo, la jubilación, invalidez, muerte y riesgos profesionales. El beneficio llega sólo al sector que tiene una relación obrero-patronal.

Según Santalla, cerca del 65% de trabajadores pertenece al sector informal. Pero los datos de la organización Labor, basados en las encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras entidades, dan cuenta que el 82% de ocupados pertenece al grupo.

Para el analista laboral Rodolfo Eróstegui, es posible beneficiar con el sistema al sector informal. Para ello sugirió aumentar la productividad en mercados, de tal forma que los costos disminuyan y crezca la utilidad de empresarios, quienes son uno de los tres aportantes.  “Antes el aporte era tripartito; empleador, Estado y trabajador, esto debería volver, porque es de todos la responsabilidad. No podemos pedir al Estado que se haga cargo, siendo el principal deudor a la seguridad social”, dijo Eróstegui.

Homenaje al día del trabajador

Historia

En el país y en el mundo hoy se conmemora 172 años de la huelga de mártires de Chicago (Estados Unidos), quienes lucharon por derechos laborales. La protesta fue el 1º de mayo.

Obreros y Gobierno, separados en actos 

En el Día del Trabajador, el Gobierno y la COB realizan actividades por separado, tras romper el diálogo por desacuerdos con la pensión solidaria de vejez. Los trabajadores partirán a las 08.30 de la exestación de La Paz en una marcha de protesta que concluirá en la plaza San Francisco, informó el secretario general del ente, Hermo Pérez.

Por su parte, el presidente Evo Morales participará del acto conmemorativo en el coliseo Héroes de Octubre, de El Alto. En Santa Cruz, la Central Obrera Departamental (COD) alista una marcha, de la que se desmarcaron maestros, salubristas y fabriles, ante la posible participación de Morales.

Opiniones

Hermo Pérez: ‘No se atendió ni cumplió con las peticiones’

“Vemos con mucha preocupación la situación actual del trabajador, porque nuestras peticiones no han sido cumplidas ni atendidas como esperábamos, los temas se diluyeron en las mesas de análisis. Los plazos terminaron y no tuvimos avances al 100% a favor del sector. Mañana (hoy) nuestra marcha de protesta hará conocer todo esto a la población”.

Daniel Santalla: ‘Hay más logros y avances con este Gobierno’

“Aunque algunos dirigentes no lo quieran admitir, la actual situación de los trabajadores es diferente. En este Gobierno hay mayores logros y avances, como el incremento salarial del 73% en siete años, se aumentó el mínimo nacional de Bs 440 a 1.200. Hay estabilidad e inamovibilidad laboral para padres, dirigentes sindicales y otros”.

Rodolfo Eróstegui: ‘Existen tres categorías de trabajadores’

“En el país hay trabajadores de primera, segunda y tercera categoría. El primer grupo son los afiliados a la COB, que trabajan en empresas grandes y gozan de beneficios; el segundo es el sector público que no tiene protección social; y el 82% de la población ocupada forma la tercera categoría. Acceden a salarios a destajo, no tienen seguridad social ni ocupacional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia