Sociedad

Proponen ampliar la vacación invernal en tres departamentos

Reunión. Educación definirá hoy con reportes del clima y de IRA

Abrigados. Escolares, en la última semana de clases, antes del descanso, en un colegio de Sopocachi.

Abrigados. Escolares, en la última semana de clases, antes del descanso, en un colegio de Sopocachi. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:25 / 10 de julio de 2013

El Ministerio de Educación definirá hoy si se amplía en una semana más el descanso pedagógico invernal, pero sólo para colegios de La Paz, Oruro y Potosí, luego de evaluar temperaturas y el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).  

El receso invernal para los escolares de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca concluye este viernes; sin embargo, los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertan de que el frío recrudecerá la siguiente semana por el descenso de temperaturas, sobre todo en el altiplano.

“Vamos a tener tiempos fríos y paulatinamente incrementará la humedad, desde el lunes tendremos cielos nubosos para La Paz, Oruro, Potosí y los valles de Chuquisaca y Cochabamba. Hemos proyectado la época más fría de este año entre el 7 y 26 de julio”, indicó Félix Trujillo, coordinador de Gestión de Riesgos del Senamhi.   

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que la ampliación del descanso se definirá hoy en una reunión, pero sólo para la región del altiplano porque en los demás departamentos no existen problemas de temperaturas “demasiado bajas”.     

Clases. “En cuanto a las IRA, el reporte nos dice que no se han incrementado, más bien se redujeron con el descanso. A partir de ello creemos que este lunes deben iniciarse las clases, pero vamos a definirlo mañana (hoy), básicamente se analizará para el occidente”, señaló el viceministro.

No obstante, el jefe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, aseguró que hay un aumento del 7% de IRA en el departamento. Por ciudades, La Paz presenta 39% de incremento y El Alto 40%; del total el 60% de afectados tiene entre 10 y 20 años.

La Junta Nacional de Padres de Familia, a través de su presidente, Franklin Gutiérrez, pidió el retorno de sus hijos a clases para el 15 de julio. La Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz sostuvo ayer una reunión interna con el Senamhi y el Sedes, en la cual coincidieron en plantear al ministerio del área una semana más de descanso pedagógico. “Si no se amplía vamos a continuar con el horario de invierno de una hora”, mencionó Basilio Pérez, director de la DDE.

Quiroz adelantó que en el caso de darse paso a dicha solicitud, el calendario escolar también se ampliará “obligatoriamente” hasta la primera semana de diciembre y las clases ya no concluirán el 30 de noviembre, como está previsto.

Anuncian despidos de maestros por dar tarea

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió hasta ayer 17 denuncias contra maestros que dieron tareas para el descanso pedagógico. Advierten sanciones hasta de despidos en unidades fiscales.

“Los profesores de unidades educativas fiscales que no hayan acatado tendrán descuentos de hasta tres días de haber. En caso de reincidencia habrá procesos que pueden concluir en la exoneración del cargo”, señaló ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La Resolución Ministerial 001/2013 determina la prohibición de tareas para el descanso pedagógico y advierte sanciones administrativas y económicas para los maestros que infrinjan.

El viceministro informó que recibió 17 denuncias en todo el país en contra de maestros y unidades educativas. “Hemos instruido para que investiguen en los establecimientos y así determinar responsabilidades e identificar a los infractores y aplicar los reglamentos que tenemos para estos casos”, informó.

Asimismo, agregó que en el caso de colegios privados se multará con el 10% de las mensualidades y 20% para reincidentes. Para los educadores de unidades fiscales, la sanción dependerá de la gravedad de la falta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia