Sociedad

Proponen apoyo paliativo en sistema de salud

No hay un programa para el cuidado de enfermos en situación terminal

La Razón / W. P.

01:16 / 10 de octubre de 2013

Un grupo de voluntarios que trabaja con personas enfermas en situación terminal propondrá hoy al Ministerio de Salud crear una unidad para que elabore una norma en la que especifique que cada hospital o clínica debe tener una área para dar cuidados paliativos al paciente.

“Nos hemos juntado profesiones de diferentes áreas, pero con un mismo interés, para que se establezca en el sistema de salud un programa de cuidados paliativos para una atención con calidez de todos los enfermos terminales”, declaró Marcela López, una de las voluntarias del grupo que trabaja con pacientes de La Paz y El Alto.

La solicitud al Gobierno será presentada en el marco del I Seminario Internacional de Cuidados Paliativos que se desarrollará desde hoy hasta el 12 en el auditorio del Defensor del Pueblo.

Els Van Hoecke, directora de la organización no gubernamental Sentec, afirmó que en el país no existe una política para dar apoyo psicológico, social, médico y espiritual al paciente que fue diagnosticado con enfermedad terminal.

“Lo que buscamos es socializar entre la población boliviana, que en el mundo hay programas públicos para toda persona que está en la etapa final de una enfermedad y demandar que el ministerio del área tenga este programa para que todos los hospitales ofrezcan este servicio”, indicó.

En Bolivia, según datos del Ministerio de Salud, cada año son diagnosticadas 4.000 personas con algún tipo de cáncer, al día mueren seis mujeres por cáncer de útero. En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, desde 1984 hasta junio de este año se reportó la muerte de 958 personas.

El responsable de cuidados paliativos de la red de hospitales católicos de El Alto, Javier Muñoz, informó que desde 2009 atendió, de manera voluntaria y gratuita, a 345 personas con cáncer. “Se habla de una muerte digna como un derecho y por eso damos cuidados paliativos a enfermos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia