Sociedad

  • Sociedad

Proponen que la mamografía sea gratis a través del SUMI

El acceso gratuito de las mujeres a una mamografía y al tratamiento, en caso de tener el cáncer, forman parte del proyecto de ley para la ampliación de la cobertura de la Ley 2426 del SUMI, que es promovido por la diputada Elizabeth Reyes.

Equipo. Un especialista realiza el examen de mamografía a una paciente en el Hospital General.

Equipo. Un especialista realiza el examen de mamografía a una paciente en el Hospital General.

La Razón

01:00 / 26 de octubre de 2011

"Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre) presenté el proyecto de ley al plenario con la finalidad de garantizar el acceso universal a la educación y concientización del auto examen de mama", sostuvo ayer.

En el artículo 2 del proyecto, se establece que todas las mujeres, a partir de los 18 años, deben poder realizarse una ecografía mamaria, y a partir de los 40 años, un examen especializado de mamografía, bajo consulta y control médico, por una sola vez al año.

El documento tiene siete artículos en los que se prioriza la prevención y detección temprana de la enfermedad y las responsabilidades de los médicos de los centros sanitarios, como de las autoridades del ministerio del área.

El proyecto también prevé la admisión gratuita a través de la inclusión de esta cobertura en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI). Las mujeres deben recibir de manera obligatoria y gratuita información sobre el cáncer de mama.

Además el personal médico debe orientar e instruir cómo debe realizarse el autoexamen. Según el Ministerio de Salud, el autoexamen permite la detección del cáncer de mama en un 50 por ciento. Éste se realiza de pie y delante de un espejo, se levanta el brazo izquierdo y con el derecho palpa el seno izquierdo, si siente que hay protuberancias o que sale secreción del pezón, se debe acudir al médico. Similar acción se realiza con el otro seno.

La asambleísta de Unidad Nacional (UN) explicó que el proyecto ingresó al plenario de la Cámara de Diputados el anterior miércoles y será esa instancia la que derive el documento a la Comisión de Salud para su tratamiento y socialización.

Reyes alertó que Bolivia no tiene estudios sobre la incidencia del cáncer de mama, por ello la muerte de dos mujeres por día a causa de esta enfermedad, en muchos casos, no está inscrita dentro de las estadísticas debido a que ellas mismas no saben la causa.

Otro de los artículos del proyecto establece que toda mujer, que tenga más de 40 años, deberá realizarse de manera obligatoria una ecografía mamaria, una vez al año. Datos de la diputada indican que una mamografía llega a costar de 190 a 500 bolivianos en los centros radiológicos especializados, públicos o privados.

También se puede realizar la ecografía mamaria, que consiste en el uso del sonido como método de diagnóstico. Este método tiene la ventaja de ser innocuo para la paciente y puede repetirse sin consecuencias.

En caso de que el diagnóstico sugiera una mamoplastia (cirugía mamaria) podrá ser sometida a esa intervención con la cobertura del SUMI. 

El cáncer de mama en Bolivia

Socialización del proyecto empieza en esta jornada

Con el lanzamiento de miles de globos blancos en la plaza del Obelisco de La Paz, la diputada Elizabeth Reyes (UN) iniciará hoy la socialización del proyecto en la población, especialmente las mujeres, que son las más afectadas por la enfermedad.

La asambleísta anunció que luego de haber presentado el documento al plenario de Diputados, el siguiente paso que se dará es hacer que la gente conozca el tema, se sensibilice y participe de la modificación de la propuesta.

"Por mi lado, me reuniré a representantes de las organizaciones sociales, universidades, concejos municipales, sobre todo a las autoridades del Ministerio de Salud para que puedan enriquecer el documento y se beneficie a las mujeres bolivianas. Además visitaré poblaciones rurales para explicar sobre el cáncer", sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia