Sociedad

Proponen 4 modelos para mejorar la educación

Save the Children logró mejorar la capacidad de los niños en 70%

La Razón / G. C.

01:16 / 26 de noviembre de 2013

Aplicar métodos distintos para lectoescritura y matemáticas, promover el buen trato en aulas y monitorear constantemente la calidad educativa son las cuatro propuestas de Save the Children para mejorar la educación boliviana.

“Nuestros indicadores demuestran que los niños de las escuelas en las que aplicamos los modelos educativos mejoraron en 70% su capacidad y rendimiento pedagógico. La idea es que esto pueda ser replicado”, indicó Alejandra Villafuerte, directora de Programas de Save the Children en Bolivia.

Explicó que el modelo consistió en innovar. Por ejemplo, en lectoescritura se optó por el método Doman, cuya característica es el uso de la estimulación visual para la enseñanza de la lectura y escritura.

Método. Para el razonamiento y cálculo matemático se utilizaron las regletas de Cuisenaire, un método de enseñanza con juegos versátiles. El tercer modelo es la campaña del buen trato con familias y maestros. Villafuerte sostuvo que con ello se mejoró el rendimiento escolar de los niños.

El monitoreo continuo de la calidad educativa es el cuarto, que comenzó con la evaluación y posterior dotación de condiciones adecuadas para el trabajo del maestro y desenvolvimiento de los escolares. Save the Children aplicó los métodos en 24 unidades educativas de la ciudad de Oruro y Caracollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia