Sociedad

Proponen la unión libre antes del matrimonio civil

El proyecto de ley de la Organización de Liberación de Esposos Oprimidos (OLEO) plantea como requisito previo a una boda civil y religiosa, un “matrimonio libre” entre la pareja, con certificación incluida, para disminuir los divorcios.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:50 / 03 de mayo de 2012

Como una forma de reducir el índice de separaciones y evitar los gastos que implica un divorcio, además de las peleas que muchas veces se suscitan en la pareja después de casarse, OLEO propone establecer y normar un espacio de convivencia antes de contraer un matrimonio por la iglesia o civil.

“Para obtener un matrimonio duradero, sin peleas y sin hacer sufrir a los hijos, debería haber un tiempo de prueba para la pareja, por eso planteamos el matrimonio libre, para que este lapso permita a las dos personas conocerse más antes de celebrar una boda en el registro civil o la iglesia”, dijo el representante de OLEO, Arturo Quispe.

Acotó que el tiempo del “matrimonio libre” dentro del proyecto aún está en análisis, sin embargo, adelantó que una vez concluido el periodo, se emitirá una certificación, documento que será un requisito indispensable para los registros civiles, y tratarán de gestionar lo mismo en las iglesias.

Esta es una de las propuestas del proyecto de ley que busca modificar los códigos de Familia y Penal que “favorecen sólo a las mujeres”, según Quispe. El documento es elaborado por los cinco miembros de OLEO, desde hace cuatro meses, con la ayuda de expertos en materia jurídica y colaboradores. En la norma también se plantea la creación de centros de orientación gratuita para parejas con dificultades en la convivencia, en los que los especialistas puedan ayudar a solucionar problemas maritales.

“En los pueblos originarios del país hay diferentes costumbres, entre ellas está que antes de aceptar la separación de una pareja, los ancianos y mallkus de la comunidad aconsejan a ambos para evitarlo, es lo que queremos imitar en las ciudades con la creación de centros de orientación”, explicó Quispe.

En cuanto a la custodia de los hijos, proponen una evaluación previa a la situación de ambos padres para definir cuál de los dos está en mejores condiciones de alimentar y cuidar a los menores.          Actualmente, el proyecto lleva 22 artículos avanzados y se pretende llegar a 55, todos enfocados a crear una equidad legal entre hombres y mujeres, según OLEO, que es un grupo de hombres “que atravesó maltratos e injusticias por las leyes del país”, dijo Quispe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia