Sociedad

Bolivia insistirá con limitar calentamiento a 1°C

La COP21 se inaugura mañana en París con la meta de lograr acuerdos

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:41 / 28 de noviembre de 2015

En la Conferencia de Partes para el Cambio Climático (COP21), Bolivia insistirá en que el incremento de la temperatura en el mundo no sobrepase 1ºC, lo que implica que todos los países deben disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (contaminantes).

“Nosotros, más allá de los 2ºC (propuesto por países industrializados), tenemos la posición de que debiéramos apuntar a 1ºC para que nos ayude realmente a estabilizar nuestro sistema climático y a conservar el equilibrio con la Madre Tierra”, declaró ayer la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

La autoridad explicó que, según las contribuciones presentadas por los países participantes de la cumbre, se evidenció que en una mayoría priman intereses individuales, económicos, pero sobre todo transnacionales, que son los que plantean que el mundo llegue al umbral de los 2ºC.

Moreira participó del coloquio “Cambio Climático y COP21”, en el marco de las sesiones previas al evento mundial que se desarrollará en París (Francia). En dicho coloquio se defendió la posición nacional dentro del texto borrador de negociación para el acuerdo climático. Rajendra Pachauri, director general del Instituto de Energía y Recursos (TERI), participó del evento para exponer la situación del calentamiento global.

La ministra, al recordar que el presidente Evo Morales participará en la COP21, adelantó que el discurso del Mandatario tocará diferentes elementos, sobre todo pondrá énfasis en la incorporación del concepto de respeto y protección a la integridad de la Madre Tierra.

“El Presidente hizo mucha referencia en los últimos años a la necesidad de una conciencia política, a la voluntad política de los países desarrollados para un acuerdo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia