Sociedad

El Defensor plantea crear término para la unión gay

Pide incluir en el Código de Familias una figura  análoga al matrimonio

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque

00:53 / 29 de julio de 2014

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Legislativo calificar y evaluar el término más apropiado para referirse al matrimonio o unión libre de personas del mismo sexo, e incorporarlo en el proyecto de Ley de Código de Familias, tratado en la Cámara de Senadores.

“Consideramos que se debe incorporar en el código una institución análoga al matrimonio para personas del mismo sexo, regulando efectos legales respecto a bienes gananciales, sucesiones, seguridad social a corto y largo plazo, asistencia familiar, administración de bienes y representación legal, extinción del vínculo y efectos, además de otros relativos”, manifestó Villena.

Destacó que el proyecto de Ley del Código de Familias tiene avances importantes en procedimientos y definiciones sustantivas; no obstante, dijo que existen algunos vacíos en los que se refiere a la protección de las mujeres.

“Planteamos que se permita a las mujeres su derecho a la negación de la paternidad contra progenitores que sean sentenciados por violencia sexual contra sus hijos e hijas, sin que eso implique la pérdida del apellido”, expresó el Defensor.

Para Villena, es necesario que la Asamblea considere la necesidad de darle al país un Código de Familias que permita y encamine el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, que deben ser la base de toda construcción social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia