Sociedad

Inician huelga de hambre contra ley educativa

Dos profesores intentaron instalar la medida en la Dirección Departamental

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

03:21 / 30 de abril de 2014

Dos dirigentes del magisterio urbano de Cochabamba ingresaron ayer en ayuno voluntario en rechazo a la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Aseguraron que los cambios propuestos por la nueva norma generan conflictos al interior de los establecimientos, les quitan horas a sus materias y los obligan a impartir otras.

La dirigencia del magisterio urbano tomó las instalaciones educativas cerca de las 10.30 de ayer. Miguel Lora y Harry Mondaca ingresaron al edificio de la Dirección Departamental de Educación y se declararon en huelga de hambre, “obligados porque las autoridades no retroceden, siguen con el afán de destruir la educación fiscal”, indicó el dirigente Lora.

“Siguen restando horas a las materias científicas, están improvisando en todo”, explicó Norma Barrón, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, si bien no les redujeron las horas de trabajo, los directores dividieron éstas para imponer a los maestros otras materias.

Los profesores mantienen las horas de trabajo, “le han quitado horas a la materia especializada, por ejemplo horas de química y le compensan con horas de religión, artes plásticas que no afectan en el salario pero sí en la calidad educativa, en el producto que va a dar al alumno y por eso nos oponemos”, señaló.

En primaria el conflicto es mayor, quitaron horas a las materias troncales y exigieron a los maestros impartir idioma nativo, extranjero, además de computación.

Los dirigentes quedaron encerrados en las instalaciones, sus compañeros llevaron al lugar colchones, agua y dulces que no pudieron ingresar. Cerca de las 19.00 lograron salir e instalaron la huelga en puertas del edificio educativo, donde además se instaló una vigilia. Hoy se prevé la realización de un ampliado de emergencia al que convocaron a padres de familia y estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia