Sociedad

Proyectan prohibir concursos de belleza infantil mediante ley

Riesgos. Organizaciones advierten aumento de pedofilia en el país

Protesta. Miembros de la Plataforma Juvenil contra la exacerbación.

Protesta. Miembros de la Plataforma Juvenil contra la exacerbación. Guiomara Calle.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:19 / 27 de junio de 2013

La prohibición de concursos de belleza infantil es una propuesta del proyecto de modificación al Código Niño, Niña y Adolescente, por considerarse exacerbación de erotismo y cosificación del menor. El objetivo es frenar la pedofilia y sus consecuencias.

En el artículo 118 del proyecto de reformulación del Código se tipifica como forma de violencia a todo acto de erotización y exacerbación sexual de niños y adolescentes. La propuesta es impulsada por organizaciones que defienden los derechos de la niñez, como la Asociación Cuna, Plataforma Juvenil y Psinergia. Además, se presentó otro proyecto de ley para eliminar la erotización infantil en el país.

“De aprobarse el proyecto de modificación del Código se prohibirá cualquier forma de erotización de niños y adolescentes, en especial los concursos de belleza infantil, ya sea que estén organizados por una institución o en los colegios”, expresó Marynés Salazar, directora de Psinergia.

Explicó que esta tipificación de violencia se refiere a las conductas propias del erotismo adulto hacia los menores que, en su criterio, están presentes en los certámenes de belleza de niños y en las publicidades que muestran a niñas pintadas, vestidas con minifaldas o indumentaria de adultos. 

Riesgos. Salazar aseguró que una de las mayores consecuencias de exponer a los menores a estas prácticas es el aumento de la pedofilia (atracción sexual hacia los niños) y la pederastia (abuso sexual a un infante). “La pederastia está en incremento en el país y la sociedad aún no analiza la problemática con profundidad”.

Asimismo, señaló que las niñas que participan en dichos concursos desencadenan muchas veces trastornos alimenticios, anorexias, bulimias, vulnerabilidad a las operaciones estéticas y a la trata y tráfico, además de autoestima frágil.  

Euromodel es la empresa de modelos, propietaria de la franquicia nacional de “Miss Chiquitita”. Su gerente general, Amilkar Flores, aseguró que no existe erotización en el concurso, porque las niñas no utilizan trajes de baño; además resaltó que el requisito principal es que se vean lo más natural posible.

“El concurso prohíbe todo lo postizo y no hay vestuario en el que se les vea toda la piel, entonces no hay erotización. Tampoco derivan a problemas de anorexia y demás, al contrario, las niñas más bien elevan su autoestima y dejan de lado la timidez”, indicó. 

Sostuvo que el certamen va más allá de una competencia de belleza, porque se prioriza el talento, la colaboración de la familia y se cuida que todas tengan una banda y una corona para evitar cualquier tipo de frustración. Salazar añadió que en la propuesta también se exige a los medios de comunicación, sobre todo televisivos, tengan autorregulación de contenidos eróticos en cuidado del público infantil.

En los primeros días de julio se definirá el cronograma para socializar el proyecto de modificación al Código Niño, Niña y Adolescente. Las organizaciones esperan que en la Asamblea se decida si se aplican sanciones.

Conforman red contra la violencia sexual infantil

La Red Nacional contra la Violencia Sexual Infanto Adolescente fue conformada ayer con 24 instituciones y organizaciones en el Defensor del Pueblo, para coordinar mecanismos de acción.

“Cada miembro presentó su plan de trabajo para prevenir y erradicar la violencia sexual contra los niños. Vamos a articular acciones conjuntas en todo el país”, anunció Griselda Sillerico, delegada adjunta de Programas Especiales del Defensor del Pueblo. Entre los 24 miembros de la Red están alcaldías, gobernaciones, escuela de padres, Cuna y otras instituciones públicas y sectores sociales.

En las oficinas del Defensor, integrantes de la Plataforma Juvenil protestaron contra la exacerbación del erotismo infantil con disfraces de niñas participantes en concursos de belleza y modelos adolescentes, y demandaron su prohibición, explicó Marcelo Morales.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia