Sociedad

Agemed busca fiscalizar la calidad de cosméticos y productos naturales

El proyecto se encuentra en elaboración y se espera concluirlo en los próximos dos meses. Agemed advirtió que los productos que no cumplen con los requerimientos de calidad pueden producir alergias, irritación en el rostro y caída del cabello.

Varios cosméticos y medicinas se elaboran a partir de productos naturales.

Varios cosméticos y medicinas se elaboran a partir de productos naturales. Foto: Agemed.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:56 / 07 de marzo de 2018

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemed) trabaja en un proyecto de norma que la faculte a controlar la calidad de productos cosméticos y naturales que son comercializados en el país, además de indagar sobre contaminación microbiológica.

La información fue proporcionada por la directora General Ejecutiva de Agemed, María Julia Carrasco, quien explicó que “por normativa internacional y nacional corresponde hacer su control”, cita una nota institucional.

“Por ello nosotros estamos trabajando en un proyecto para el control de calidad de cosméticos y productos naturales”, indicó y explicó que “se busca evidenciar si los cosméticos cumplen con las fórmulas cuali y cuantitativas; además, descartar la contaminación microbiológica que pueda existir”.

Para que un laboratorio realice ese tipo de análisis, uno de los requisitos es contar con la norma ISO (Organización Internacional de Normalización) o una acreditación con el fin de consolidar la confiabilidad de los resultados.

El proyecto se encuentra en elaboración y se prevé concluir en los próximos dos meses, previa coordinación con las entidades vinculadas al tema.

Carrasco advirtió que los productos que no cumplen con los requerimientos de calidad pueden producir alergias, cuadros de irritación en el rostro y caída del cabello en caso de que no se cumplan con las medidas de concentración adecuadas.

De acuerdo con los datos de la Agemed, el 80% de los productos que ingresa a esa institución para obtener su registro sanitario son cosméticos, precisa la nota de prensa.

“Por ejemplo, el año pasado (2017) hemos sacado 7.900 registros sanitarios y de estos el 80% corresponden a cosméticos”, apuntó.

Sobre los productos naturales, al momento existen 18 inscritos en la Agemed para su verificación de calidad. (07/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia