Sociedad

‘Enjambre’ de robots, finalista de la NASA

Proyecto paceño pugna por ser el primero dentro de una categoría especial

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:44 / 05 de mayo de 2015

Sensor Your Swarm (Enjambre de robots), un proyecto boliviano, clasificó entre los 25 mejores del mundo en la categoría Global Nomination, la segunda competición de Space Apps Challenge, convocado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés).

“Estamos tranquilos y esperando la última fase”, expresó Paulo Loma, parte del equipo de siete estudiantes de Ingeniería Electrónica e Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La propuesta Enjambre de robots fue escogida por un jurado de especialistas. La iniciativa compitió con otras 300 del mundo y sobresalió entre las 25 con la mención “mejor concepto de misión”.

El equipo recibió ayer un correo en el que se les notificó que están en la semifinal. Chronos y FertyBot son otros dos proyectos bolivianos que participaron en otra categoría, solo éste último pasó a otra fase por votación en internet.

Los jóvenes del Enjambre de robots enviaron a la NASA un video de 51 segundos, en el que explican cómo unos minirobots pueden identificar gases de alto riesgo (butano y monóxido) o temperaturas peligrosas sobre el terreno para determinar un camino seguro.

Según Loma, el proyecto también se aplica a otros escenarios como derrumbes de edificios o una exploración acuática. El prototipo del proyecto incluye una cámara HD (alta definición) que captura la posición de los minirobots.

“Suple a un dron, como una reina voladora, que ayuda al enjambre a determinar su posición”, dijo. Wilmar Pimentel, organizador del evento en Bolivia, indicó que un jurado de la NASA seleccionará ahora a los cinco ganadores, quienes presenciarán el despegue de un vuelo de una nave en la base de Estados Unidos. Esta lista se conocerá en una semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia