Sociedad

Ley promoverá en colegios buen trato a discapacitados

Iniciativa. Se trata de un proyecto de norma edil; incluye salud y trabajo

Protesta. Personas con discapacidad recorren la vía a La Paz.

Protesta. Personas con discapacidad recorren la vía a La Paz. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:13 / 23 de abril de 2016

Un proyecto de ley edil para personas con discapacidad prevé incluir en las mochilas escolares un material educativo que ayude a promover el buen trato y usar términos correctos para dirigirse a este sector poblacional del país.

“Sobre todo, el objetivo es resaltar la temática de discapacidad desde la terminología y concientizar a la población en general sobre el respeto y el buen trato”, adelantó la concejala Andrea Cornejo, quien también forma parte de la población con discapacidad.

El contenido sobre discapacidad, que estará en los textos o en las cartillas del material escolar, está siendo trabajado. La comunicación con esta población, el buen trato y la forma adecuada de dirigirse a ellas serán incluidos.

Según la presidenta del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, Tomasa Portugal, el documento fue elaborado en octubre de 2015. Incluye cinco aspectos: educación, salud, vivienda, trabajo y rehabilitación. A partir de los textos que estarán dentro de las mochilas escolares se enseñará a los estudiantes sobre la inclusión y la sensibilización, con lo que se pretende eliminar las barreras actitudinales, explicó Cornejo.

Material. La Alcaldía entrega cada año unas 140.000 mochilas escolares a los estudiantes de primaria y secundaria de colegios fiscales y de convenio. El nuevo material, que será entregado el próximo año, es trabajado por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana.

El proyecto de ley también abordará la eliminación de las barreras arquitectónicas, la inclusión laboral y el trato preferencial en el transporte, a partir de los buses PumaKatari. La Ley 223, para personas con discapacidad, les garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

Caravana llega a Ventilla

La caravana de personas con discapacidad, que reclama un bono mensual de Bs 500, llegó anoche a la zona de Ventilla, de El Alto. La dirigencia indicó que enviaron una carta al presidente Evo Morales para solicitarle una audiencia. “Fue una doble jornada y buscaremos de dónde reponer las fuerzas”, dijo Ambrosio López, parte de la caravana.  Añadió que buscarán un lugar adecuado para que los 350 marchistas descansen durante el fin de semana.

Entretanto, el dirigente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), David Cayo, informó que enviaron una carta al Presidente para una audiencia el lunes. Respecto a la misiva que envió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para sostener un diálogo, Cayo señaló que le respondió que la misma esté dirigida a toda la dirigencia.  La marcha cumple hoy 33 días de recorrido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia