Sociedad

Premio Nobel de Física estará en Bolivia

Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA iniciará un nuevo experimento

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

06:07 / 16 de abril de 2016

Takaaki Kajita, el ganador del premio Nobel de Física de 2015, visitará Bolivia el 2 de mayo para impulsar un proyecto del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF), dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Él llega para promover un nuevo experimento que se desarrollará en las proximidades del Chacaltaya”, anticipó Hugo Rivera, uno de los investigadores del IIF.

Trabajo. Explicó que el plan comenzará este año y consiste en implementar una serie de detectores cercanos en el Chacaltaya, ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El objetivo es trabajar en la astronomía gamma (estudio astronómico del cosmos a través de los rayos gamma) y la investigación de posibles cúmulos de materia oscura en la galaxia (radiación invisible), agregó Rivera. “Son lluvias que llegan de otras partes. Esas partículas pueden captarse a 5.200 metros”, señaló Mirko Raljevic, integrante del IIF y director del Planetario.

El laboratorio del Chacaltaya, dependiente del IIF, se fundó en los años 50 para desarrollar estudios de rayos cósmicos y de física atmosférica. El proyecto está en la línea de la liberación científica y tecnológica del Estado, aseguraron.

En varios experimentos se contó con la ayuda del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de Japón (ICRR, por sus siglas en inglés), de la que es director Kajita. El Premio Nobel, de 57 años, nació en Higashimatsuyama (Japón) y estudió en la Universidad de Tokio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia