Sociedad

Scholas Occurrentes, el plan de Francisco para unir escuelas

Objetivo. Pontífice considera que la educación puede salvar al mundo

Reunión. Del Corral junto al Santo Padre, quien llegará al país en julio.

Reunión. Del Corral junto al Santo Padre, quien llegará al país en julio. Scholas Occurrente.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:01 / 28 de marzo de 2015

Bajo la convicción de que un cambio en la educación puede lograr un mundo de paz, el papa Francisco promueve desde 2013 Scholas Occurrentes (Escuelas para el Encuentro, en latín), un programa que busca unificar el trabajo de los establecimientos educativos del mundo.

“La ignorancia es el peor de los males. Para que muchos puedan vivir bien hace falta un cambio educativo y para eso hay que juntar a las escuelas del mundo, todas tienen que trabajar juntas. Precisamente ése es el propósito del Papa, quien está convencido de que la única forma de salvar al mundo es a través de la educación”, dijo a La Razón José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes.

Francisco lanzó el 13 de agosto de 2013 el programa Scholas Occurrentes, desde el Vaticano. En ese entonces, él sostuvo que los líderes religiosos no solo tienen que juntarse a rezar para lograr un mundo de paz, sino que deben concebir esta intención desde la Educación, recordó Del Corral.

Lineamientos. Dicho programa trabaja actualmente con 400.000 escuelas de los cinco continentes, a través de una red virtual, en la que comparten 500 proyectos educativos. En el grupo figuran diez colegios bolivianos, entre ellos las unidades educativas San José, San Gerónimo y Horizontes.

“Es la red virtual más grande del mundo. Los colegios aportan y eligen proyectos para replicar. Éstos promueven la comida sana, el medioambiente, abordan el alcoholismo y drogas en los adolescentes”, explicó Del Corral. 

Scholas promueve el proyecto de su creación, “Buenos Vecinos”, que consiste en que los estudiantes experimenten ser ciudadanos críticos de su entorno, y a partir de ello planteen problemas y soluciones. Ese plan fue reconocido por grandes organizaciones, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Escuelas del Encuentro trabaja bajo cuatro líneas de acción: recuperación de valores del encuentro, “línea del olivo”, en la que cuenta con la difusión de los medios de comunicación más importantes de cada país, entre ellos La Razón; la participación juvenil en la ciudadanía; la captación de más proyectos en pro de la cultura del encuentro; y el fortalecimiento de la red virtual.

También poseen una variedad de textos. Este medio publicará en las próximas semanas 15 de ellos, dirigidos a niños. Los colegios interesados, sin importar la religión o si son públicos o privados, pueden adherirse sin costo a www.scholasoccurrentes.org

El papa está entregado a la causa

Trabajo

“Hace 20 años que el Papa es mi jefe. Me llamó para hacerme cargo de un plan educativo cuando él era arzobispo, un programa que antecede a Scholas. El Papa es una persona absolutamente cálida, sabe lo que quiere y está dispuesto a entregar todo por esta causa”, dijo Del Corral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia