Sociedad

Dos alumnas de Ancoraimes fabrican un brazo hidráulico

Robótica. Las estudiantes ganaron el concurso departamental

Creatividad. Érika y Esmeralda muestran el brazo hidráulico que construyeron en su colegio.

Creatividad. Érika y Esmeralda muestran el brazo hidráulico que construyeron en su colegio. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Gróver Choque / Ancoraimes

00:15 / 04 de septiembre de 2014

Dos alumnas de 6°de primaria del colegio Franz Tamayo de Ancoraimes, en la provincia Omasuyos de La Paz, crearon un brazo hidráulico con material reciclable de madera, jeringas, mangueras de suero (inyecciones), agua, clavos y latas.  El proyecto fue el ganador en la categoría de hardware libre de robótica  en la IV Olimpiada Científica Plurinacional del departamento de La Paz.

“Hemos realizado el robot con materiales reciclados, el profesor nos dio la información necesaria y nos guió durante el proceso de fabricación. Estamos muy alegres por nuestra creación”, dijeron Érika Mamani (11) y Esmeralda Quispe (12), quienes demostraron que para hacer ciencia solo se requiere empeño e ingenio.

De acuerdo con el profesor de aula y precursor del invento, Abel Quister, la inquietud de crear un robot  surgió al conocer la convocatoria para la IV versión de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, que este año incluyó las áreas de robótica y geografía.

“Por lo llamativo del concurso decidí informar a mis estudiantes sobre las revoluciones tecnológicas en el mundo y en base a eso les propuse crear un robot para retar sus conocimientos y entrar a la olimpiada”, dijo.

“Muchos no se animaron por lo complicado del proceso, solo a Érika y Esmeralda les vino la inquietud de crear un robot y me pidieron asesoramiento”, señaló el maestro. Las inventoras contaron a La Razón que la idea de crear un brazo mecánico surgió al ver trabajar una retroexcavadora, cuyos movimientos se asemejan a un brazo con dedos.

“Antes de fabricar el robot, diseñamos dos prototipos para saber las características, los movimientos que realizará y las piezas que se requerirán en su elaboración final. El primero fue de cartón, impulsado por hilos y alambres; el segundo de plástico y botellas pet, con ejes de alambre”.  Absueltas sus inquietudes, las escolares comenzaron a fabricar su robot el 20 de julio, pero antes analizaron si los materiales serían fáciles de conseguir y si les ocasionaría gastos.

Material. “En esta parte, el profesor nos ayudó, pues, como ya teníamos la idea, él nos mostró videos de brazos mecánicos hidráulicos, decidimos hacer uno de madera cuya función sea el de agarrar objetos”.

La madera fue extraída de pupitres en desuso, las jeringas y mangueras de suero del hospital de la comunidad, y los clavos y latas fueron traídos de sus casas. “Demoramos tres semanas en la fabricación y las pruebas respectivas”, mencionaron.

De acuerdo con su explicación, las maderas, cortadas a medida, forman el brazo, las latas se asemejan a dedos cuyos ejes son de clavo, manipulados por los tubos de suero con agua impulsados por las jeringas.

El proyecto fue ganador en la categoría de hardware libre de robótica del nivel primario, cuya etapa final fue el 23 de agosto en La Paz.  Ahora, el proyecto participará en la feria tecnológica que se efectuará del 9 al 13 de septiembre en Santa Cruz, como parte de la etapa final de las Olimpiadas Científicas que organiza el Gobierno plurinacional.

Hubo 264 proyectos

La Paz

En la olimpiada  se inscribieron 264 proyectos, el 10% del área rural,  tanto en las categorías de robots lego, que ya vienen listas para armar y hardware libre, en que se puede usar cualquier material.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia