Sociedad

Proyecto castiga crear pandillas en colegios

Quienes vulneren la ley serán reubicados o, en su caso, expulsados

La Razón / G.C. / La Paz

02:20 / 20 de abril de 2012

El Concejo Municipal de La Paz recibió ayer el proyecto de ley de “Prevención y lucha contra la violencia escolar”, cuyo objetivo es frenar las agresiones físicas y verbales en todos los colegios. Los artículos 8 y 9 de la propuesta prohíben la formación de pandillas, así como el obligar a cualquier alumno a formar parte de una. Asimismo, se prohíbe difundir o publicar hechos de violencia mediante las redes sociales de internet.

En caso de incumplimiento, plantea aplicar “sanciones drásticas que pueden derivar en la reubicación del estudiante a otro colegio o la expulsión, si la situación es demasiado extrema”, explicó el proyectista, concejal Omar Rocha (UN).

“El proyecto de ley nace como una demanda social ante las denuncias de hechos de violencia en las escuelas. Falta una política estatal que prevenga esto y evite que se expanda de manera incontrolable. Queremos que esta norma municipal llegue incluso a todo el país”, argumentó Rocha.

Asimismo, el planteamiento establece la creación de un Consejo Educativo Anual que será conformado por alumnos, maestros, padres y el director del establecimiento, con potestad de decidir las sanciones y reglamentar las mismas.

En el documento se resalta un estudio realizado en 2011 por el Programa de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, el cual afirma que el 50% de los estudiantes de todo el país “participa” del acoso escolar, ya sea como víctima,  acosador o espectador. La expectativa de Rocha es que la norma se apruebe este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia