Sociedad

Crean área de reserva para la Puya Raimondi

La especie vegetal está en peligro de extinción. La ABC es financiadora

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

00:01 / 12 de abril de 2014

El municipio cochabambino de Vacas creó el Área Natural de Manejo Integrado para la preservación de la Puya Raimondi, especie vegetal en riesgo de extinción. El proyecto fue respaldado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La ABC adjudicó y financió el estudio, e hizo el seguimiento a todas las etapas del proyecto como parte de su responsabilidad social, en el proceso de construcción de la carretera que une Cochabamba con la ciudad de Sucre.

El gerente nacional socioambiental de la ABC, Manuel Guzmán, confirmó que el estudio de evaluación de impacto ambiental identificó la presencia de poblaciones relictuales de Puya Raimondi y Queñua, como especies de importancia botánica y ecológica en peligro de extinción, en regiones  con las que vincula la carretera en construcción.

El proyecto se ubica en el tramo Paracaya-Mizque-Aiquile de la Red Vial Fundamental. La planta crece solo en Perú y Bolivia, específicamente en el cerro Comanche (La Paz), en la cordillera de Vacas (Cochabamba) y en la provincia Sud Chichas (Potosí).

El estudio para el proyecto tiene una inversión de Bs 694.000. El monto ayudó sobre todo con la designación de Área Natural de Manejo Integrado Municipal, reconocida por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia