Sociedad

Ganadoras de la olimpiada piden ayuda

Diputados. Las alumnas fueron condecoradas por su trabajo

Creadoras. Las estudiantes de Ancoraimes muestran las medallas.

Creadoras. Las estudiantes de Ancoraimes muestran las medallas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:35 / 16 de abril de 2015

Esmeralda Quispe y Érika Mamani, creadoras del brazo hidráulico y ganadoras de la IV Olimpiada Científica de La Paz, en la categoría de hardware libre de robótica, buscan un patrocinador que las apoye en su nuevo proyecto para el evento de 2015.

“Le pedimos a nuestro Presidente (Evo Morales) que nos ayude con la entrega de una laptop para ejecutar nuestro proyecto para las Olimpiadas Científicas de este año. Apenas nos hemos inscrito, pero nos falta apoyo de dinero”, manifestó una de las niñas.

Las alumnas reconocieron que sus padres las apoyan en lo que pueden, pero al ser las mayores no alcanza para comprar la laptop que servirá para cumplir con el proyecto que están diseñando.

A casi un año de haberse coronado como ganadoras y cursar en la actualidad la secundaria, no cuentan con ninguna beca ni apoyo para continuar con otros trabajos, indicaron sus papás. Esmeralda (13 años) y Érika (12) llegaron a la sede de gobierno para recibir un reconocimiento. La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados las condecoró con la Medalla al Mérito. La presidenta de la Comisión de Educación y Salud, Sandra Cartagena, fue la encargada de resaltar el esfuerzo, la iniciativa y creatividad de ambas estudiantes.

“Hoy quisimos incentivar a estas niñas con estos reconocimientos para que sigan investigando y su desempeño sea igual o mejor cada vez, siendo un ejemplo para las futuras generaciones. Auguro éxitos a estas estudiantes y a su profesor”, dijo la legisladora.

Durante la jornada, el profesor Abel Quister, quien las impulsó y guió en su primer trabajo, logró inscribir a las estudiantes para que participen en las olimpiadas de este año. “En su nuevo colegio no tienen un profesor de especialidad y no estaban inscritas; por eso aprovechamos la llegada a La Paz para cumplir los requisitos y logramos inscribirlas”.

El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, informó que las Olimpiadas Científicas se realizan en etapas. La primera comenzó el 20 de marzo y consiste en la selección de un proyecto de cada unidad educativa, proseguirá con la selección del mejor del distrito, luego del departamento y al final la nacional, que será del 29 de septiembre al 3 de octubre, en Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia