Sociedad

Proyecto de ley municipal de protección de animales prohíbe la eutanasia y disección

Silva indicó que la eutanasia se podría practicar en casos "extremos", por ejemplo cuando el animal está agonizando o fue envenenado.

Jorge Silva, concejal del municipio de La Paz.

Jorge Silva, concejal del municipio de La Paz. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:27 / 13 de noviembre de 2014

El concejal de La Paz, Jorge Silva, informó el jueves que el proyecto de ley municipal de protección de animales domésticos prohíbe la eutanasia y prácticas de disección en perros y gatos para fines científicos, educativos y de brujería.

"Es una ley municipal que orienta a la protección de los derechos de los animales, por lo tanto prohíbe la eutanasia y prohíbe la disección, (...) ni en universidades, ni en colegios, ni yatiris y curanderos podrán practicar con los perros negros o gatos, este tipo de situaciones, para embrujar a la gente está prohibido esa táctica", explicó.

Silva indicó que la eutanasia se podría practicar en casos "extremos", por ejemplo cuando el animal está agonizando o fue envenenado. 

"La eutanasia se daría en casos extremos por ejemplo cuando un perro es atropellado y lo deja moribundo, los envenena y los gatos también están agonizando solamente en casos extremos, para evitar el sufrimiento del animal", respaldó.

Asimismo, dijo que aquellos ciudadanos que no cumplan con la norma tendrán sanciones económicas de acuerdo con la gravedad de la infracción. 

A pesar de ese proyecto de ley que protege animales, activistas de Ciudadanos en Defensa de los Animales Bolivia (CDAB) realizan una vigilia a puertas de la Alcaldía de La Paz para recolectar firmas y pedir que la disección en animales se prohíba, a pesar que ya está contemplada en la norma.

La voluntaria de CDAB, Jhoselín Chincheros, dijo que pretenden recolectar al menos 5.000 firmas para cambiar el proyecto de ley.

"Estamos en una vigilia para que corrijan la ley municipal, la ley municipal que quiere aprobar la disección que es la práctica en animales vivos. Estamos en vigilia hace tres días y pensamos, quedarnos hasta que el concejo nos tome en cuenta y que nos permita corregir la ley", indicó.

Sin embrago, el concejal Silva dijo que esos activistas no están informados y no revisaron la norma al detalle.

"El otro es personal de activistas que rechazan la ley, cuando al parecer no han leído el proyecto, a pesar que ellos han participado en la elaboración", añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia