Sociedad

Proyecto de ley plantea regular y reconocer el trabajo sexual

Propuesta. Un carnet con códigos habilitará a la persona en el oficio

Diálogo. Una trabajadora sexual ofrece sus servicios en la zona 12 de Octubre de El Alto.

Diálogo. Una trabajadora sexual ofrece sus servicios en la zona 12 de Octubre de El Alto. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:11 / 03 de diciembre de 2013

El proyecto de Ley Regulación del Trabajo Sexual propone reconocer el oficio como otro medio de subsistencia y regularlo para instituir su legalidad en el país. La norma es promovida por las organizaciones del sector y el diputado del MAS Saúl Garabito, quienes prevén presentarla en un mes.

“Lo que buscamos con esta ley es que se respeten nuestros derechos, que dejemos de ser tratadas como delincuentes y agredidas por los policías y guardias municipales por ser trabajadoras sexuales. Esta norma no terminará con la discriminación, pero sí puede reducirla”, expresó ayer la dirigente de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN), Lily Cortez.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso La Razón, posee 25 artículos y en el 3 se especifica que las finalidades del texto son: Reconocer al trabajo sexual como otro medio de subsistencia, regular su ejercicio a fin de que sea considerado lícito, implementar derechos y obligaciones de las y los trabajadores sexuales, además de prevenir y controlar la explotación sexual, y la trata y tráfico sexual.

También se establecen cuatro requisitos obligatorios para ejercer el trabajo sexual: Ser mayor de 18 años, conocer y entender los riesgos que implica el trabajo sexual, no padecer ninguna infección de transmisión sexual que afecte a la salud pública, y la certeza de que la persona es trabajadora sexual por voluntad propia.

Asimismo, dispone la creación de un Registro Nacional del Trabajo Sexual, mediante el cual se otorgará a cada trabajador un carnet que le habilitará para ejercer el oficio en todo el país. “Dicho carnet deberá resguardar sobre todo la privacidad y confidencialidad, debiendo utilizarse código de barras o iniciales en los datos personales”, señala el proyecto.

La cédula tendrá una validez de tres años, por lo que deberá ser renovada una vez transcurrido el periodo. “Tener este registro digital y manejar códigos y seudónimos en vez de nombres nos ayudan mucho, vivimos en una sociedad que nos juzga y preservar la confidencialidad es algo primordial para nosotras por nuestras familias”, explicó Cortez.

Derechos. Entre los derechos se les reconoce la privacidad de sus actos personales, una vida sin discriminación y que puedan contar con espacios laborales idóneos y salubres para ejercer el oficio, entre otros. En los deberes, se establece que los trabajadores deben acatar las suspensiones emitidas por contraer alguna enfermedad y la portación obligatoria del carnet que les habilita para el oficio.   

Los lugares para ofrecer el servicio sexual serán delimitados, pues se emitirán autorizaciones sólo para determinadas zonas. Los permisos estarán a cargo de las entidades territoriales autónomas, al igual que los horarios. “No podrán habilitarse en zonas donde existan unidades educativas y otros centros de estudio”, especifica el artículo 15 del proyecto.

Una de las quejas más recurrentes de las trabajadoras sexuales es el maltrato físico y psicológico por parte de policías y guardias ediles. Al respecto, Garabito, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que promueve la ley, explicó que se busca establecer sanciones a los agresores, por lo que actualmente se analiza el tipo de castigo o multa. 

“Al aprobarse el proyecto de ley, su trabajo quedará reconocido y  podrán aportar para su jubilación de forma individual; aunque también queremos convocar a propietarios de locales para ver la forma de que ellos coadyuven como empleadores. Éste es un tema pendiente”, manifestó el diputado.    El proyecto será socializado el 12 en Santa Cruz, como última etapa. “Estimamos concluir a finales de mes todas las revisiones y presentarla en enero oficialmente”, indicó Garabito.

Registros de la OTN  en Bolivia

Cantidad

La Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) registró a 45.000 trabajadores sexuales en todo el país.

Demanda

La organización aseguró que en los últimos meses logró el apoyo de tres diputados del MAS y espera obtener respaldo de otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia