Sociedad

Plantean ley laboral para casos de cáncer

El senador Pedro Montes presentó tres proyectos relacionados con la salud

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:16 / 10 de diciembre de 2015

Un proyecto de ley para garantizar la inamovilidad laboral de los progenitores o tutores de niños con cáncer es una de las tres propuestas presentadas ayer por el senador del MAS Pedro Montes a la Asamblea Plurinacional.

“Lo que pretendemos con este proyecto de ley es que los padres gocen de este beneficio para que sus hijos diagnosticados con la enfermedad tengan un respaldo para los gastos del tratamiento, que es costoso. Es decir, lo que se busca es garantizar el acceso al seguro médico”, explicó Montes.

Beneficio. Fundaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema estiman que cada año hay 1.250 casos nuevos de niños con cáncer en el país. El asambleísta del MAS presentó además otras dos propuestas de ley que también tienen que ver con el área de la salud. Una de ellas es para que los varones tengan cada año un día libre en el trabajo para que se sometan al examen de próstata. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte para el sexo masculino.

Montes señaló que la enfermedad afecta a varones de 30 años para adelante. Las mujeres ya cuentan con el día libre para que se sometan a un examen de Papanicolau, que permite la detección del cáncer cérvico uterino.

“Éstas no solo son iniciativas del Senado, sino de los hermanos (enfermos con cáncer), ellos nos han pedido este apoyo y creemos que el Legislativo está para servir a todo el pueblo boliviano en todas sus necesidades”, remarcó el asambleísta orureño.

El último proyecto de ley se refiere a la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya (Aedes aegypti). Esta iniciativa establece la suspensión de actividades públicas y privadas, además del tránsito vehicular durante dos domingos al año con la finalidad de garantizar la participación de la población en esta tarea. Montes detalló que se tratará de dos días de limpieza y eliminación de criaderos de este mosquito, que habita en zonas cálidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia