Sociedad

Proyecto de ley propone realizar el censo en octubre

El proyecto denominado “Ley de realización del Censo de Población y Vivienda, distribución de recursos y reasignación de escaños” propone realizar el proceso en el mes de octubre para evitar posibles complicaciones por el tiempo de lluvias, además de garantizar que se efectúe este año.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:06 / 31 de marzo de 2012

La propuesta fue presentada por el senador de Convergencia Nacional (CN)  Germán Antelo, quien resaltó la importancia de realizar el proceso censal  este año porque será la base elemental para la organización del país.

“El proyecto de ley propone garantizar el censo para este 2012 y evitar que ocurra lo de años anteriores, por eso planteamos que sea en octubre, es el tiempo prudente para realizarlo porque en noviembre y diciembre puede haber dificultades por el cambio climático”, dijo Antelo.

Asimismo, el documento plantea restablecer la distribución económica de los recursos de coparticipación tributaria, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros ingresos por habitante en forma igualitaria.

“El Órgano Ejecutivo reajustará y distribuirá los ingresos a las Entidades Territoriales Autónomas en el Presupuesto Reformulado del año 2013, conforme a los nuevos datos poblacionales que se obtenga del Censo 2012”, señala el proyecto.

Antelo propone un plazo de 120 días calendario para obtener los resultados finales y conforme a ello, el Órgano Electoral establecerá mediante norma electoral la representación política de escaños departamentales.

Respecto al trabajo de avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), el senador recordó que la institución aseguró el proceso para el último trimestre de este año a pesar de cuestionarse la actualización cartográfica. “Nos preocupa bastante el tema cartográfico, pero el INE, en la explicación al Senado, aseguró que logrará concluirlo gracias a la tecnología satelital; esperamos que así sea, porque ellos no quieren poner fecha”, dijo.

Por su parte, el senador del MAS Eugenio Rojas indicó que el censo se debe realizar “sí o sí este año”, sin embargo, la reasignación del presupuesto para 2013 se tendría que analizar. “Son varios aspectos de la parte técnica y no es hacerlo por hacer, debería realizarse en diciembre”, manifestó.

Estudiantes de la ‘U’ como censadores

Proyecto

El documento también propone la participación de estudiantes universitarios del sector estatal y privado como los censadores, y a los maestros del área urbana y rural dentro del trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia