Sociedad

Usan drone en ‘cobertura periodística’ en La Paz

Iniciativa. Buscan promover el ‘periodismo drone’

Aéreo. Una de las imágenes captadas por el aparato en inmediaciones de la plaza Murillo.

Aéreo. Una de las imágenes captadas por el aparato en inmediaciones de la plaza Murillo. Wilfredo Jordans.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:42 / 03 de mayo de 2014

El drone (vehículo aéreo no tripulado) “made in El Alto” aprovechó los actos por el Día el Trabajador para realizar su primera cobertura periodística con la captación de fotografías y videos. Sus impulsores pretenden promover el “periodismo drone”.

“Empresas periodísticas de otros países utilizan los drones para mostrar desastres naturales o grandes manifestaciones públicas, y el experimento de ayer (jueves) fue hacer algo similar, captar la magnitud de la marcha por el 1 de mayo y los resultados fueron buenos”, indicó el periodista digital e impulsor del “dronebo”, Wilfredo Jordán.

El aparato fue ensamblado en El Alto por Álex Chipana, quien lo exhibió por primera vez en la feria del software libre, en diciembre de 2013, como el primer drone boliviano y “made in El Alto”. Posteriormente fue nombrado “dronebo”.

Jordán y Chipana eligieron la plaza Murillo y El Prado para captar perspectivas nunca antes vistas en el Día del Trabajador. La capacidad de vuelo es de 10 minutos por cada batería, y el drone lleva dos. En el experimento se alcanzó una altura de 50 metros, de los 2.000 a los que puede llegar, para obtener detalles precisos.

Accesorios. Aunque los resultados de la prueba fueron óptimos, Jordán reconoció que se requieren más accesorios. “Necesitamos un estabilizador para obtener imágenes más fijas y posiblemente una pantalla que pueda funcionar como transmisor hasta el punto de control”.

El aparato funciona con un controlador a distancia; su construcción tuvo una inversión de $us 800 iniciales, pues el costo aumentó con la incorporación de una cámara, y sus impulsores planean invertir aún más para obtener una herramienta periodística.

“Para captar imágenes en cabildos históricos de años pasados, las empresas contrataban helicópteros, pero un drone es más barato, accesible y proporcionan buenas  fotografías y videos. Por eso son útiles para este oficio”, dijo Jordán.

El material logrado es difundido por internet a través de las redes sociales, como el Twitter (@dronebo), porque el objetivo de las coberturas es implementar el “periodismo drone” en el país y “lograr otro ángulo de la noticia”.

Los impulsores sugirieron a las distintas universidades enseñar en sus carreras de comunicación social sobre “el pilotaje de un drone, explicar las posibilidades de estos aparatos y ofrecer criterios de coberturas aéreas, además de la presentación de historias atractivas más de fondo que en forma”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia