Sociedad

Salud trabajará una norma para implementar el examen médico obligatorio anual

La propuesta fue lanzada por el presidente Morales la pasada semana y la reiteró este miércoles en un acto público. Se prevé que las pruebas no tendrán costo y se realizarán en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

La ministra de Montaño presenta el informe del SEA.

La ministra de Montaño en una conferencia de prensa. Foto: Min. Salud

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:45 / 21 de marzo de 2019

El Ministerio de Salud trabajará una norma para obligar a los bolivianos a cumplir, por lo menos una vez por año, un examen médico con el fin de detectar enfermedades en sus fases iniciales, tal como propuso el presidente Evo Morales el miércoles.

Se prevé que las pruebas no tendrán costo en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) que rige desde el 1 de marzo y promueve la gratuidad y universalidad de los servicios médicos enmarcados en más de 1.200 prestaciones.

“Es una propuesta que ha lanzado el Presidente que nosotros como Ministerio trabajaremos técnicamente y seguramente junto con el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Economía y otros tendremos una propuesta completa en algunas semanas y probablemente podamos presentarla como proyecto de ley”, anunció la ministra del sector, Gabriela Montaño.

La propuesta fue lanzada por el presidente Morales la pasada semana y la reiteró este miércoles en un acto público.

“En el anterior gabinete se planteó por prevención que, a corto plazo, todos obligatoriamente y por ley deben hacerse el chequeo, diagnóstico, estudio o análisis médico”, señaló tras esbozar que "podría realizarse el día del cumpleaños de cada boliviano".

A juicio del mandatario, “tenemos que empezar a educarnos y el estudio médico es importante para prevenir y cuidar la salud, cuidar la vida".

Montaño respalda esa premisa pues consideró que “si el pueblo boliviano supiera los mecanismos de prevención y promoción en salud, tendríamos una situación mucho mejor en salud en nuestro país”.

El SUS promueve precisamente la prevención de los males en las primeros niveles de los centros de salud. (21/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia