Sociedad

Ministra y legisladoras advierten con juicio a Página Siete por publicación ofensiva; el medio se disculpa

La publicación observada muestra los rostros de autoridades y dirigentes campesinas con el titular de "Las Malcogidas", película boliviana estrenada 2017. El fotomontaje también hace referencia a la repostulación de Evo Morales.

Legisladoras del MAS en la conferencia de prensa donde expresaron su protesta y molestia por la publicación.

Legisladoras del MAS en la conferencia de prensa donde expresaron su protesta y molestia por la publicación. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:36 / 27 de enero de 2018

La ministra de Comunicación, Gisela López, y las legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, Nélida Sifuentes y Juana Quispe advirtieron este viernes con un juicio por racismo y discriminación al diario Página Siete, por una publicación ofensiva que circuló en su edición especial en miniatura preparada para la Feria de la Alasita. El medio se disculpó por este hecho e indicó que la intención no fue herir ni afectar a ninguna persona.

"Nosotros exigimos al periódico Página Siete, que ha dañado la dignidad, nuestra honra, pedimos disculpas públicas y que se retroceda la publicación de lo contrario se asumirá las acciones y los procesos legales correspondientes", dijo Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa conjunta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó la Agencia Boliviana de Informaciones.

El diario sacó a la venta su edición especial por la fiesta de la Alasita, inaugurada el pasado 24 de enero, cuya principal característica es la venta de productos en miniatura y donde distintos periódicos y revistas publican ediciones en miniatura.

La publicación observada por la ministra y legisladores muestra en un montaje los rostros de autoridades y dirigentes campesinas con el titular de "Las Malcogidas", película boliviana estrenada el pasado 21 de septiembre de 2017. El fotomontaje también hace referencia a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Montaño dijo que la publicación no pasa por una broma sino muestra una mirada sexista, machista y misógina de las mujeres que, además, está entremezclada con una posición política partidaria.

"Ha habido un sinnúmero de hechos de discriminación donde se han metido con nuestras familias, y nosotros no vamos a seguir soportando estos hechos, vamos a defendernos y vamos a defendernos por las vías legales y por las vías que la democracia nos permite", sostuvo.

La publicación también recibió una ola de críticas en las redes sociales, con argumentos similares a los usados por las afectadas.

El medio, en una publicación en su edición de este viernes, pidió disculpas públicas. "Nuestra intención no ha sido herir ni afectar a ninguna de las personas cuyos rostros aparecieron en ese afiche; sin embargo, admitimos el error y pedimos sinceras disculpas a esas personas y a nuestros lectores. Nuestro periódico practica un profundo respeto por todas las personas; sentimos mucho haber dado un mensaje que no corresponde a nuestros principios", publicó.

"La Alasita es la oportunidad en la que –desde 1847– los medios de comunicación impresos, sobre todo paceños, hacen parodia, especialmente del poder político, usando aspectos de la realidad boliviana para ironizarlos y presentarlos a la población con un fin lúdico", agregó en su texto de disculpa.

Explicó además que los criterios con los que se eligen los temas para su publicación son diversos pero, sobre todo, pesa el hecho de que hubiesen causado repercusión en la opinión pública y que en el caso de las carteleras de cine, se escogen las películas más taquilleras y de mayor éxito en las salas cinematográficas del país.

"En esta oportunidad, la película boliviana Las Malcogidas fue elegida por esas cualidades, aunque erradamente, sin la intención de lastimar a nadie", indica el medio.

La subdirectora de Página Siete, Mery Vaca, citando una frase de la socióloga y fundadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Sonia Montaño, donde señala que "la censura del humor es un rasgo de los fundamentalismos" posteó en su cuenta de la red social Twitter: "Y yo digo que hoy empieza a morir el género de ficción de Alasitas".

Sobre el tema, la senadora Sifuentes, dijo que la publicación "mella la dignidad de la mujer boliviana". "La dignidad, imagen y credibilidad de una mujer no se puede dañar de esta manera (...) nos sentimos maltratadas (por esta publicación) por lo que pedimos que en memos de 24 horas el periódico se disculpe con todas las mujeres que estamos en este panfleto donde desprestigia nuestra imagen", indicó.

(26/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia