Sociedad

ABC habilita el paso a Santa Cruz para vehículos livianos

Puente. El transporte pesado podrá circular a partir del 5 de abril

Provisional. La ABC abrió el paso a las 14.00 de ayer y confirmó que el puente estará listo en 190 días.

Provisional. La ABC abrió el paso a las 14.00 de ayer y confirmó que el puente estará listo en 190 días. Alex Gironas.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:38 / 16 de marzo de 2015

Un puente provisional para vehículos livianos con hasta 14 pasajeros fue habilitado ayer en la localidad de Cristal Mayu y reabrió el paso de motorizados en la ruta Cochabamba y Santa Cruz. Policías controlan la zona para evitar el paso al transporte pesado.

“A las 14.00 (de ayer) se habilitó, a través de un puente provisional, la transitabilidad para vehículos livianos. Ahora hay un tráfico fluido y controlado en la zona, pues se da paso a los vehículos que están a un lado y luego a los que están en el otro, con la ayuda de la Policía y del personal encargado”, indicó el responsable de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno.

Dicha estructura provisional es metálica y con un tablero de madera en la parte superior. Fue instalada en reemplazo del puente San Pedrito, que se desplomó la madrugada del 27 de febrero por la fuerza del caudal del río que pasa por debajo, causando la muerte de un conductor.  El puente está ubicado en la zona Cristal Mayu, en el trópico de Cochabamba, y une a ese departamento con Santa Cruz.

Control. Después de 19 días, la ABC habilitó el paso pero solo para vehículos livianos: minibús, surubí, camionetas y vagonetas. Según la agencia ABI, la Policía desplazó un contingente de 40 efectivos para controlar que solo transiten coches autorizados.

Moreno explicó que se mejorará la estructura para que soporte mayor peso. “El compromiso de la ABC es que hasta el 5 de abril se tiene que hacer un paso (provisional) para motorizados pesados. Es decir que mejoraremos el acceso que tenemos ahora para no tener que instalar otro puente”.

Algunos viajeros en el lugar pidieron instalar la mayor cantidad posible de iluminación, por seguridad, tomando en cuenta que la estructura carece de barandas. “El puente es muy angosto y será todo un riesgo pasarlo en las noches. La ABC tiene que darse modos para instalar luces en los costados y así no lamentar tragedias”, dijo Enrique Flores, chofer que trabaja en el trópico.

Respecto al puente que reemplazará al San Pedrito, Moreno dijo que ya se firmó un contrato con la empresa Álvarez Limitada, que comprometió la anterior semana una nueva estructura en 190 días, por un costo de Bs 15 millones. “La empresa contratada está haciendo los primeros estudios hidrológicos para construir el nuevo puente, que medirá aproximadamente 80 metros de longitud y contará con mayor resistencia”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia