Sociedad

Quintana pide que Asamblea convoque al defensor Villena

Calificó de política la denuncia sobre intereses políticos

Trinidad. El Ministro de la Presidencia explica en un mapa las intervenciones aéreas de ayuda humanitaria.

Trinidad. El Ministro de la Presidencia explica en un mapa las intervenciones aéreas de ayuda humanitaria. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / C. Corz, W. Pérez / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2014

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como “ruines y malsanas” las declaraciones del defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre la prevalencia de intereses políticos en la ayuda destinada a las víctimas de las lluvias.

Asimismo, el ministro demandó al Movimiento Al Socialismo (MAS) convocar al Defensor ante el Legislativo para que demuestre sus denuncias.

La declaración fue realizada en una entrevista con la estatal Patria Nueva, luego de escuchar las declaraciones de Villena en la red televisiva Unitel. En el contacto con el canal, éste señaló que hay una especie de competencia por diferencias políticas entre  tres niveles de gobierno. “A ver quién llega primero, quién hace más… menos a éste, porque no es de mi color político”, dijo Villena.

“El Defensor se ha convertido en un bastión de la oposición y ha convertido a la Defensoría en una trinchera política del Movimiento Sin Miedo (MSM)”, afirmó y luego pidió a los diputados y senadores del MAS convocar a Villena a rendir un informe ante la Asamblea Legislativa para sustentar sus denuncias.

Al respecto, el Defensor indicó ayer que no se referirá al tema. En tanto, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, informó a La Razón  que desconoce el pedido de Quintana, pero coincidió con el titular de la Presidencia en que el Defensor politiza su trabajo en el tema del desastre.

“El Defensor del Pueblo está politizando. Tiene que ser serio. Cuando pasan desastres, algunos sectores quieren politizar para desprestigiar al Gobierno”, sostuvo.Villena estuvo del 23 al 25 de febrero en la ciudad de Trinidad, Beni, para verificar la situación de las familias afectadas. A su regreso a La Paz dijo que hay inequidad y duplicidad en la entrega de ayuda, y que es insuficiente ante la demanda. Por ello pidió que el Gobierno declare la zona en desastre para permitir la llegada de ayuda internacional.

Quintana señaló que Villena solo visitó Trinidad y habló con Lens y el alcalde Moisés Shriqui. “De esas reuniones, que desde mi punto de vista han sido políticas, se atrevió a hacer esas declaraciones temerarias, irresponsables”.

Recopilan datos de pérdidas

Siete ministerios del Gobierno realizan tareas de recopilación de datos para determinar las pérdidas que causan las lluvias registradas en el territorio.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó a La Razón que los ministerios de Obras Públicas, Defensa, Desarrollo Rural, Economía, Planificación, Salud y Educación efectúan este trabajo para establecer las pérdidas reportadas y el presupuesto que tendrán que invertir para la rehabilitación.

“Todavía no tenemos un informe oficial sobre las pérdidas y el monto económico que esto significa. Estimo que cuando culmine la emergencia tendremos los datos oficiales”, dijo Quintana.

El Ministerio de Obras Públicas tendrá que establecer cuántas viviendas se dañaron al igual que  carreteras.

Desarrollo Rural determinará las pérdidas en cultivos y ganado; Defensa, el número de familias afectadas; Salud y Educación, los daños en los establecimientos; Planificación elaborará los proyectos; y Hacienda definirá el desembolso de recursos económicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia