Sociedad

Quintana espera que se restituyan los servicios de salud y explica los descuentos por el paro

El Ministro de la Presidencia ratifica el acuerdo con la COB y anuncia que en la cumbre se definirá el nuevo modelo de salud

El ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, en conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, en conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi

12:45 / 15 de mayo de 2012

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció esta mañana que el Gobierno espera la restitución de los servicios de salud, toda vez que dio por aceptados los acuerdos a los que llegaron con los trabajadores del sector y ratificó que se aplicarán descuentos por los días no trabajados durante el paro.

La autoridad también ratificó esta mañana los acuerdos alcanzados con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). Y dijo que la Cumbre Nacional de salud será el mejor escenario para definir el tipo de servicio de salud que precisa la población boliviana.

“Acordamos trabajar un proyecto de decreto que como Gobierno se ha comprometido el presidente Evo (Morales) y lo que se ratificó es la suspensión del decreto 1126. Una suspensión temporal hasta que se realice la cumbre nacional por la revolución de la salud pública universal y gratuita”, dijo el ministro Quintana en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que ayer se acordó la elaboración de una norma que tendrá tres parágrafos: el primero referido a la suspensión e inaplicabilidad del 1126, que amplia la jornada laboral de seis a ocho horas; el segundo servirá para convocar a la cumbre de salud; y el tercero definirá el tiempo de la jornada laboral en el sector salud.

Sobre la realización de la cumbre la autoridad ministerial dijo que “va a ser uno de los escenarios fundamentales para que los bolivianos y las bolivianas, los sectores involucrados con la salud, organismos internacionales, Gobierno nacional, podamos discutir democrática, pluralmente, abiertamente, cuál es el modelo de prestación de servicios de salud a los bolivianos y a las bolivianas”.

Respecto al paro que realizaron los trabajadores en salud informó que se acordó que “los días que pararon los trabajadores serán endosados a su vacación en 40%. Un 35% se invertirá en le trabajo que se lo ha llamado de promoción y prevención en salud pública, que es un servicio a la comunidad y se lo hará en coordinación del Ministerio de Salud y un 25% del descuento del efectivo del salario”.

Desde el 28 de marzo, los salubristas realizan protestas contra el Decreto 1126. Por decisión de un ampliado la COB apoya esa demanda porque es una conquista social, las universidades también manifestaron su respaldo por el derecho de la docencia asistencial simultánea.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia