Sociedad

Quipus ensamblará 3 nuevos modelos de computadoras

Tecnología. Se producirá y venderá los equipos desde noviembre

Producción. Los nuevos modelos de Quipus estarán a la venta en el mercado desde noviembre. Foto: Pedro Laguna-archivo

Producción. Los nuevos modelos de Quipus estarán a la venta en el mercado desde noviembre. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:30 / 06 de octubre de 2014

Siwi (anillo), Kuti (vez) y Kunan (ahora) son los nombres en quechua de los tres nuevos modelos de computadoras que ensamblará la estatal Quipus desde noviembre, mes en el que esperan incorporarlos al mercado nacional, anunció ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“A partir de noviembre y principios del próximo año una persona podrá comprarse en el mercado equipos de marca boliviana. Vamos a producir 4.156 portátiles con procesador i3 y 5.000 con procesador i5. Son tres los nuevos modelos que vamos a producir”, informó Morales al canal TVB.

Explicó que el modelo Kuti cuenta con 1,2 de procesador Intel, memoria RAM de 1 giga, almacenamiento interno de 8 gigas, pantalla táctil de 7 pulgadas, dos cámaras, wifi y Bluetooth. “Pienso que sería útil para que los niños de primaria aprendan a escribir y leer, será de aquí a seis o siete años que las podríamos entregar”.

El segundo modelo, Kuna, será de 11 pulgadas y contará con lápiz óptico, procesador Intel de 1,2, un giga de memoria RAM, almacenamiento interno expandible a 64 gigas, dos cámaras, wifi y Bluetooth. Siwi será similar pero con el sistema Windows 8 pro.

La autoridad agregó que los tres ordenadores serán vendidos en 30% menos que sus similares en el mercado. Respecto a la calidad, recordó que los equipos pasan por un control de calidad para garantizar su buen funcionamiento con los usuarios.

“El próximo año es uno muy prometedor para Bolivia en el salto tecnológico. Vamos a vender las computadoras en la cadena comercial, pero con el precio puesto, porque Quipus no tendrá tiendas, sería una inversión enorme”, manifestó Morales.Entrega a estudiantes

ColegiosMorales indicó que, según el cronograma, se entregarán las computadoras Kuaa (saber, en guaraní) a los bachilleres de Cochabamba y Sucre la próxima semana. Del 12 al 17 la dotación se hará en Oruro y La Paz.

Producirán pizarra electrónica

La estatal Quipus tiene previsto incursionar en la producción de pizarras electrónicas, en el marco del salto tecnológico de Bolivia.

“Debo decir que vamos a producir no solamente computadoras de última generación, que son las tablet, sino también una cantidad importante de otros productos como pizarras electrónicas para las aulas, baterías con apoyo de la empresa de litio, celulares Android y cargadores móviles”, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en el canal televisivo estatal.Trabajo. La Razón publicó el 24 de septiembre que la ensambladora estatal ofrecerá celulares con el sistema Android, desde 2015.Aseguró que estos proyectos comenzarán una vez concluido el ensamblaje de equipos para los estudiantes de 6º de secundaria.

Hasta septiembre se entregaron 54.000 ordenadores, de 160.000 calculados para el país.  

“Estamos ensamblando 2.700 computadoras por día en tres turnos de producción porque hubo mucha demanda de los alcaldes. Hasta el 19 de octubre habrá 80.000 equipos entregados”, sostuvo la Ministra de Desarrollo.

Respecto a protestas de padres por la propiedad de los equipos, ratificó que no habrá cambios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia