Sociedad

Niña fallece por rabia humana en El Alto; es el primer caso en esa urbe

El responsable de Salud de la Alcaldía, Marco Antonio Tito, informó del caso y explicó que la menor no siguió el esquema de tratamiento recomendado. Fue mordida por un can en el rostro.

Segundo día de la jornada de vacunación contra la rabia canina en Oruro.

Una jornada de vacunación en Oruro. Foto archivo Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:08 / 17 de enero de 2018

En la ciudad de El Alto fue registrado el primer caso de rabia humana en una niña de 9 años que al final por perder la vida debido a que su familia no siguió el esquema de tratamiento fijado. La menor fue mordida en el rostro por un cachorro y, tras ser atendida en un centro hospitalario, se activaron las tareas de control de su entorno familiar, informó el responsable de Salud de la Alcaldía, Marco Antonio Tito.

Dijo que la menor fue sometida a un tratamiento inmediato en el Hospital Corea y que se dispuso los análisis respectivos para determinar la posibilidad de que haya contraído rabia, además de los tratamientos respectivos que fueron encargados a sus padres y que al final no cumplieron.

Luego los resultados dieron positivo, pero ya no se pudo hacer nada porque la menor no había recebido el tratamiento encargado por el centro hospitalario.

Siguiendo los protocolos correspondientes, sostuvo, se hizo control a la familia de la menor y al propio cachorro para ver los contactos que tuvo con otros animales. El can tenía entre uno a dos años de edad y es de raza mestiza.

En septiembre del 2017, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria nacional por el “alarmante” incremento de casos de rabia en perros ocasionado por el incumplimiento de normas de salud. Del total de casos, Santa Cruz tenía el 68%, seguido por Oruro con 16%, Chuquisaca con 6% y el restante 4.2% se registró en el resto de los departamentos. (17/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia