Sociedad

La Razón trae el Diccionario de la RAE, el último que saldrá impreso

Promoción. Son 12 tomos a Bs 40 cada uno; se venderán desde el 8 de noviembre.

Tomos del Diccionario de la Lengua Española. Foto: Alejandra Rocabado

Tomos del Diccionario de la Lengua Española. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Juan Pablo Rodríguez / La Paz

00:00 / 01 de noviembre de 2015

El Diccionario de la Lengua Española, obra académica base de la lengua castellana, llega en su última edición impresa en 12 tomos de lujo que podrán ser adquiridos cada domingo a partir del 8 de noviembre en los puestos de periódicos.

La vigésimo tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) es “la última que saldrá impresa, después no habrán ediciones en papel; es también la última que entregará la RAE, ya que en adelante la Academia únicamente hará actualizaciones digitales”, explica Carlos Ossio, gerente de Marketing de La Razón, a propósito de esta nueva oferta del diario nacional de Bolivia a sus lectores.

Los 12 volúmenes de lujo, empastados y de tapa dura, estarán disponibles a partir del 8 de noviembre a Bs 40 cada tomo.

Desde 2001, año en el que se publicó la anterior edición, la RAE introdujo novedades e hizo cambios y mejoras a su nueva versión. Esta última llega en más de 2.200 páginas con 93.111 entradas, un total de 195.439 acepciones, cerca de 19.000 americanismos y 2.809 bolivianismos. El texto ha sido revisado y actualizado de acuerdo con las más recientes reglas ortográficas y gramaticales de la RAE.

Oportunidad. Ossio expone las razones por las que usted no puede perderse esta obra.

La realización del Diccionario es posible gracias a la colaboración de las 22 Academias de la Lengua Española, entre ellas la boliviana. “El trabajo se hace conjuntamente con todas las academias para que se revise, se responda y se incluyan los bolivianismos. Se proponen algunas modificaciones al Diccionario como definiciones de bolivianismos que no son las adecuadas o se pide que se supriman algunas palabras que han caído en desuso”, explica el director de la Academia Boliviana de la Lengua, Mario Frías Infante.

Bolivianismos. Las palabras y usos propios de los bolivianos incluidos en el Diccionario de la RAE provienen, en su mayoría, de las lenguas de origen quechua, aymara y guaraní. En esta versión impresa se pueden encontrar, entre otras, las definiciones de: alasita, api, challar, chuño, llajua, llocalla, imilla, aguayo, guagua, yacaré y huaiño.

Esta monumental obra de la lengua española debe ser parte de biblioteca personal. Es la última oportunidad que tendrá para conservar y consultar un diccionario oficial impreso.

En sus 25 años, La Razón llega a sus lectores con una de sus mejores promociones. Reserve su ejemplar semanal con tiempo en el puesto de periódicos más cercano a su domicilio u oficina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia