Sociedad

La Razón gana premio nacional y 4 menciones

La justicia de la coca, caricatura de La Razón elaborada por Alejandro Salazar, ganó el Premio Nacional de Periodismo en su categoría. Además, este medio fue reconocido con cuatro menciones honrosas por el trabajo de dos periodistas y dos fotógrafos.

Publicación. La caricatura ganadora, elaborada por Al-Azar.

Publicación. La caricatura ganadora, elaborada por Al-Azar.

La Razón (Edición impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:33 / 06 de diciembre de 2012

Salazar firma sus caricaturas como Al-Azar y sus habilidades lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura, por segundo año consecutivo. Esta vez el reconocimiento fue por el trabajo  cuyo título original es Yatiri. El arte fue publicado el 18 de marzo en el suplemento semanal Animal Político.

El negocio de las recetas fue el segundo de los cuatro trabajos que recibió la mención honrosa. Se trata de una investigación que reveló la existencia de redes articuladas entre fábricas de medicamentos y galenos, quienes acordaban recetar a los usuarios las medicinas más caras a cambio de ciertas dádivas. El reportaje fue realizado por Milenka Villarroel y publicado el 9 de abril en el suplemento quincenal de investigación Informe La Razón.

El 26 de marzo, el mismo suplemento publicó Insectos, tráfico impune, una indagación de Jorge Quispe. El trabajo periodístico identificó los eslabones y la ruta de esta ilícita actividad que mueve millones de dólares, además de visibilizar y abrir el debate sobre este tema en la sociedad.

Otras distinciones recibieron los fotógrafos Víctor Gutiérrez y Eduardo Schwartzberg por las imágenes que reflejaron dos conflictos en el país, denominados Motín policial y Marcha del TIPNIS, respectivamente.

Un jurado calificador, compuesto por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación de Periodistas de Bolivia y el Tribunal de Honor de la APLP, seleccionó los trabajos luego de un análisis exhaustivo de las postulaciones que llegaron a la entidad.

El jurado también eligió como Premio Nacional de Periodismo 2012 al periodista, historiador y expresidente Carlos Mesa Gisbert, quien manifestó mediante su cuenta en Twitter que el reconocimiento es colectivo y para todo el equipo que lo acompañó en la red PAT de 1990 a 2007.

La medalla Bautista Saavedra al Mérito Profesional por la Defensa de los Intereses Públicos es para Robert Brockmann por el trabajo “Tan lejos del mar (2012)”. La medalla Franz Tamayo al Mérito Profesional de Producción Intelectual y Cultural es para Patricio Croocker. Ronald Grebe logró la medalla Daniel Sánchez Bustamante al Mérito Profesional a la Formación de Nuevos Profesionales.

Adriana Gutiérrez tiene la medalla Huáscar Cajías Kauffman al Mérito Profesional del Periodista Distinguido de las Nuevas Generaciones; y la medalla Ana María Romero al Mérito Profesional en Defensa de la Libertad de Expresión y Derechos Humanos es para el ciudadano Fernando Vargas.  Las medallas y reconocimientos serán entregados mañana en un acto, en ocasión de los 83 años de la APLP.

Máxima distinción de trabajos

Prensa

Anamar, amada por el pueblo y temida por los políticos, del diario Opinión de Cochabamba.

Televisión

El premio fue desierto, pero en temas de investigación ganó Markapata, la ciudad perdida de la red Uno.

Radio

Confidencias de radio Panamericana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia