Sociedad

La Razón gana juicio laboral a Humberto Vacaflor

Juez declara improbada una demanda por beneficios, ya que el demandante nunca fue un trabajador de la empresa, ni existió relación laboral.

Las cuatro páginas con el dictamen del juez de Trabajo Mamani.

Las cuatro páginas con el dictamen del juez de Trabajo Mamani.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Orías / La Paz

03:08 / 24 de febrero de 2013

En un dictamen en materia laboral, el juez paceño Delfín Mamani Mamani falló a favor de Comunicaciones El País S.A., empresa editora del diario La Razón, al declarar improbada la demanda de beneficios planteada por el señor Luis Humberto Vacaflor Ganam.

En su sentencia, el juez 5° de Trabajo consideró inexistente la relación jurídico-laboral que planteó Vacaflor Ganam en su demanda, con la cual pretendía reclamar Bs 127.400 a Comunicaciones El País S.A., supuestamente como compensación por beneficios sociales y otros.

El monto reclamado, en el argumento del demandante, procedía de diez años de “relación laboral”, que la Justicia finalmente declaró inexistente, en el fallo firmado por el juez Mamani el 9 de noviembre de 2012.

El Juez 5° de Trabajo y Seguridad Social, dentro del proceso social seguido por Vacaflor Ganam contra Comunicaciones El País S.A., en correcta aplicación de las normas vigentes y valorando las pruebas aportadas por esta empresa en su descargo, dictó la sentencia que determina que no corresponde el pago de beneficios sociales, ya que el demandante nunca fue un trabajador de la empresa, ni existió relación laboral.

Durante el periodo concernido en la demanda, Vacaflor Ganam escribió notas de prensa y artículos periodísticos que se publicaron en La Razón. Por todos ellos, recibió oportunamente honorarios profesionales, contra  presentación de una factura de cobro de esos honorarios, correspondiente a su empresa unipersonal Sonora de Comunicación y Publicidad.

Entre las pruebas de descargo que presentó Comunicaciones El País, para demostrar que nunca tuvo una relación de dependencia laboral con el demandante, está el hecho de que éste jamás tuvo asignado un horario de trabajo específico ni tuvo que marcar tarjeta de ingreso regularmente o dejar constancia de algún otro tipo de control u obligación de asistencia, como sucede con todos los trabajadores de la empresa.

Además, en los años en que publicó textos en La Razón, Vacaflor Ganam nunca tuvo un sitio físico asignado en las instalaciones del diario u otras dependencias, para desarrollar sus actividades.

Por el contrario, siempre preparaba sus artículos de prensa y notas periodísticas desde  su propio lugar de trabajo y los enviaba a la Redacción.

Otro argumento de Comunicaciones El País S.A. en el juicio, fue que Humberto Vacaflor no realizaba ningún trabajo en nivel de subordinación, ni tenía relación obrero-patronal con ninguna persona de La Razón. Finalmente, en los años en que Vacaflor Ganam brindó sus servicios profesionales independientes a este diario, nunca presentó queja alguna por la falta de pago de sueldos, salarios, aguinaldo, vacaciones u otro concepto, como lo hizo, judicialmente, al finalizar la relación.

De acuerdo con la información proporcionada por el juzgado, a la fecha esta sentencia está ejecutoriada y merece la calidad de cosa juzgada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia