Sociedad

La Razón es el medio nacional con más seguidores en Twitter

A tres meses de la renovación de su página web, La Razón es el medio de comunicación del país con mayor preferencia en Twitter con cerca de 14 mil  seguidores, según un estudio realizado por el investigador  Pablo Rivero, en enero.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:23 / 05 de febrero de 2012

“2012 comienza con el ajuste de estrategias digitales para algunos medios tradicionales en Bolivia. La Razón (@LaRazon_Bolivia) ha ajustado sus cuentas en Twitter y es ahora el medio más seguido de Bolivia con casi 14 mil seguidores”, señala en un informe del blog www.pabloarivero.com.

El dato corresponde a un monitoreo de los medios nacionales con cuenta de Twitter y del número de seguidores, “followers”, en la red.

En el primer mes, con la nueva cuenta de Twitter @LaRazon_Bolivia, este medio se ubica en el primer lugar, con 13.759 seguidores. En segundo lugar se encuentra el periódico El Deber (Santa Cruz) con 8.705 seguidores; tercero, la red televisiva PAT con 6.645; cuarto, el blog Aeromental con 6.151; y quinto, otro blog, Fútbol de Bolivia, con 4.491 seguidores.

Rivero, investigador y consultor en comunicación política y TIC para el desarrollo, comentó que llegar a los 14 mil seguidores es un hecho interesante. Sin embargo, aseveró que pueden haber “salvedades”, como el hecho de que varios de los seguidores pueden tener sus cuentas (de Twitter) inactivas, para lo que recomienda definir una estrategia digital que tenga como objetivo las audiencias y contenidos.

“Se deben ofrecer ganchos, como promociones, encuestas, opiniones desde su cuenta de Twitter, con lo que, primero, podría tener muchos más seguidores activos, y, segundo, subir mucho más su influencia”, opinó. Como ejemplo, citó que El Comercio, de Perú, tiene más de 240 mil seguidores.

Renovación. La Razón tiene presencia en internet desde 1998. Diez años más tarde abrió sus cuentas en Twitter y Facebook. “En los dos últimos años se ha dado un impulso importante a la página lo que ha permitido mejorar el soporte técnico y contar con una página más versátil, dejó de ser una edición digital para convertirse en un medio online, que en la actualidad está en pleno desarrollo”, explicó Eduardo Chávez, editor de la página web.

La aplicación de este soporte ha mejorado la gestión institucional de las redes sociales, es así que completó 5.000 usuarios en una cuenta de Facebook además de contar con un club de fans que ya superó los 2.800 miembros.

Los mejores resultados se han conseguido en Twitter, con un salto importante, “de los dos mil usuarios que se tenían en enero de 2011, en los últimos meses de la gestión pasada alcanzamos los 13.800 actuales”, acotó.

En cuanto a las visitas a la web, Chávez indicó que en el mes de diciembre entraron 255.473 personas a la página de La Razón, con un promedio de 8.241 por día.

Para  Rivero, las cifras son   alentadoras, pero insuficientes. “Todavía estamos lejos de lo que sucede en la región, no hablemos del mundo, pero esto significa que hay una enorme potencialidad para los periódicos de explotar las alternativas digitales. Merece invertirse, sobre todo en recursos humanos y aplicaciones, para que los servicios y formatos de distribución también mejoren”, detalló.

Claves para entender el twitter

Inicio

Hay que registrarse en twitter.com, optar por la opción de Regístrate Ahora y luego comenzar a escribir (no más de 140 caracteres), buscar personas o temas para seguir.

Utilidad

Se emplea para compartir noticias, conocimiento y material de interés y utilidad. Además, sirve para acceder, de inmediato, a noticias, tendencias y hechos que suceden en el mundo.

La aplicación de la red que difunde noticias y actividades

Una aplicación que tiene características de blog, red social y mensajería

El Twitter (gorjear, parlotear) es un aplicación de la web que se creó en 2006 y permite mandar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres (tweets).

Reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Es una  forma de comunicación que permite estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?Artistas, políticos, deportistas, empresas y medios de comunicación utilizan el Twitter para difundir sus mensajes, campañas, pensamientos y noticias. Cuanto más seguidores tienen, hay mayor difusión de sus actividades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia