Sociedad

La Razón le trae una útil y sencilla guía de trámites

¿Qué requiere y qué pasos debe seguir para afiliarse a la Caja Nacional de Salud, crear una empresa u obtener el NIT? La Razón le presenta una guía que le explica todo de manera ordenada y sistematizada.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

02:17 / 07 de octubre de 2012

Los ejemplos arriba citados son sólo tres de cientos de trámites que se hacen en instituciones del Estado boliviano y que llevan mucho tiempo y complicaciones. Esta Guía de Trámites Nacional, en sus tomos I y II, pone en sus manos información clave y con ejemplos para seguir paso a paso cada diligencia.

El primer tomo circulará el 10 de octubre y el segundo estará a la venta en los puestos de periódicos y revistas el 17 de octubre; cada uno tiene un valor de Bs 40. Con ambas publicaciones, el ciudadano podrá conocer qué requisitos (documentos y otros) debe cumplir al momento de acercarse a una ventanilla, el tiempo de demora de su trámite, las tasas y aranceles a pagar, y así evitar largas filas, pérdida de tiempo y dolores de cabeza por falta de información.

Celeridad. “Los trámites, en todas las entidades públicas, son bastante morosos, inclusive para conseguir información se debe hacer largas colas”, explica Franklin Touchard, autor de las guías. “El objetivo de estas publicaciones es brindar información ágil a los ciudadanos en procura de dar celeridad a los trámites”, agrega.

“Me motivé a escribir esta guía porque las personas suelen tener que perder el tiempo para informarse sobre qué deben hacer para sus trámites”, sostiene.

La información que contienen ambas guías fue enviada, de manera oficial, por decenas de entidades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales (en la lista de la derecha aparecen sólo algunas).

Las dos obras son de alcance general, de carácter vigente y aplicación permanente. Una de sus principales características es que están ordenadas a partir de un índice temático y numérico que facilita la búsqueda y orientación. “En el primer tomo figuran trámites de la Aduana, el procedimiento para importar y exportar y sus aranceles”, ejemplifica el autor. Acota que todos los tipos de trámites que figuran en las guías cuentan con ejemplos prácticos que facilitan la comprensión de los pasos a seguir.

“En el segundo figuran los de jubilación y más”, enfatiza.

Lista parcial de entidades incluidas

Fundempresa

Derechos Reales

Servicio de Impuestos Nacionales

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz

Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión

Aduana Nacional de Bolivia

Dirección General de Migración

Dirección General de Sustancias Controladas

Ministerio de Defensa Nacional

Caja Nacional de Salud

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia