Sociedad

Realizan campaña para la gratuidad de la mamografía

En Bolivia, dos mujeres mueren cada día por cáncer de mama  y seis por cérvico uterino

La Razón / W. P.

00:00 / 10 de noviembre de 2013

Dos mujeres mueren cada día en Bolivia por cáncer de mama y seis por cérvico uterino. El Sistema de Salud tiene en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) el servicio gratuito para detectar las células cancerígenas del cuello uterino. Sin embargo, para un examen de mama la paciente debe pagar.

Por este motivo se realiza una campaña para que el examen de mamografía sea gratuito. La actividad consiste en  dar a conocer a la población las cifras y efectos de esta enfermedad en los espacios públicos, plazas, mercados y ferias de las zonas. El objetivo es que las mujeres mayores de 35 años accedan al servicio sin pagar y que las de 18 años aprendan a realizarse el autoexamen.

Elizabeth Reyes, diputada de Unidad Nacional e impulsora de la iniciativa, anunció que cada fin de semana grupos de mujeres y activistas por la salud informarán y repartirán folletos sobre el cáncer de mama.

Recordó que hace dos años presentó a la Comisión de Salud del Legislativo el proyecto de ley para la ampliación de la cobertura del Seguro Único Materno Infantil (SUMI). “Durante dos años esperé que se considere el proyecto; como no sucede nada, repuse el documento e inicié la campaña”, indicó.

El proyecto ampliatorio

El proyecto de ley fue presentado en 2011 a la Comisión de Salud de Diputados. La propuesta tiene cinco artículos, además de la gratuidad de la mamografía solicita un tratamiento gratis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia