Sociedad

Realizan controles para Todos Santos y Halloween

Intendencia. Decomisan pan, utensilios y dulces

Festividad. Las caretas para el Día de los Difuntos ya se comercializan en la calle Max Paredes.

Festividad. Las caretas para el Día de los Difuntos ya se comercializan en la calle Max Paredes. Daniel Walker.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:41 / 17 de octubre de 2013

Hornos sin higiene, utensilios en mal estado, dulces pasados y sin registro sanitario, entre otros, fueron hallados en operativos realizados por la Intendencia Municipal de La Paz, hace una semana debido a la cercanía de Todos Santos y Halloween. 

“Todos Santos seguro” es el nombre del operativo reforzado que comenzó la Alcaldía hace una semana. En este tiempo se inspeccionó 81 hornos, de los cuales 41 fueron observados, por falta de elementos para elaboración e irregularidades en documentación.

Nueve hornos fueron suspendidos por falta de higiene en los espacios de elaboración y la producción; y tres tendrán procesos administrativos de clausura definitiva, por la presencia de roedores muertos y vivos, ropa interior y el deterioro exagerado de su infraestructura, detalló ayer el intendente municipal, Mauricio Ruiz. Dichos hornos pertenecen a Villa Pabón, Villa Victoria y Munaypata.

Agregó que hasta ayer se decomisó 152 latas, 59 paños y 40 utensilios, todos en pésimo estado, además de 80 unidades de pan contaminado con heces de ratón y su manipuleo en el suelo.  “En la ciudad de La Paz tenemos 498 hornos registrados y la meta es inspeccionar el 100% hasta el 31 de octubre”, informó Ruiz.

Los precios también son controlados, el intendente aclaró que el horneaje debe costar como máximo entre Bs 140 y 145 por el quintal de harina, incluida la obra de mano, y que cada lata es Bs 4 y 4,5 sea masa, maicillo u otros. La venta de caretas tradicionales, utilizadas en los panes de la festividad a los difuntos, ya comenzó en la calle Max Paredes.

Pero además de Todos Santos, celebrado el 2 de noviembre, en la urbe se acostumbra a festejar Halloween, el 31 de octubre, caracterizado por el consumo de golosinas y uso de disfraces, por lo que la Intendencia extiende los operativos.

“Hay dos razones para decomisar dulces: por falta de registro sanitario al ser de contrabando y por tener fecha caduca o estar en mal estado. Por ambas tenemos 437 cajas y bolsas de chocolates y golosinas”, explicó el intendente. En cuanto a disfraces, indicó que constatan que las máscaras tengan orificios para los ojos y nariz, pues lo contrario puede representar un riesgo de asfixia. Ruiz pidió a la población denunciar irregularidades al 800140217.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia