Sociedad

Realizan exámenes para detectar cáncer de tiroides

Salud. La campaña es gratuita para los adultos

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:11 / 10 de julio de 2013

Médicos del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen) realizan exámenes gratuitos de detección de anomalías en la glándula tiroides, para prevenir el cáncer. Los beneficiarios son personas de la tercera edad y la campaña finaliza este jueves.

El médico del área Miguel Urquieta explicó que los pacientes, primero son sometidos a una ecografía y si se detecta alguna anomalía en la tiroides, se les programa para una gammagrafía (detección con yodo radiactivo).

“Realizamos esta campaña porque las personas de la tercera edad necesitan someterse a este examen, por lo menos cada dos años, para que no desarrollen el cáncer de la tiroides. La gammagrafía consiste en inyectar en la glándula el yodo radiactivo y una vez que fue absorbido, el escáner detecta el área afectada para proceder con el tratamiento”, dijo.

El especialista explicó que una gammagrafía tiroidea tiene un costo de Bs 145 y la gammagrafía cardiaca (para detectar males del corazón), de Bs 3.000. La campaña tiene prevista atender a 20 pacientes por día. El Inamen se encuentra en el complejo de salud de Miraflores, al lado del Hospital del Niño.

El director de la entidad, Pedro Herbas, informó que la enfermedad se da por la deficiencia de yodo en los alimentos y la irregularidad puede causar daño en el funcionamiento del riñón, corazón y otros órganos. “Cada año llegan al Inamen unos 6.000 pacientes para el diagnóstico de enfermedades de la glándula y el tratamiento del cáncer de tiroides”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia