Sociedad

Realizan varias campañas para prevenir la violencia

Campañas gráficas con mensajes contra el ‘bullying’, talleres con padres y programas de mediación son algunos mecanismos que adoptan las unidades privadas paceñas

La Razón / Guimara Calle

00:00 / 25 de agosto de 2013

Cuatro establecimientos del sur se dan modos para prevenir el ‘bullying’

Los cuatro colegios de la zona Sur con mayor cantidad de denuncias de bullying, según Voces Vitales, aseguraron que aplican mecanismos de prevención contra la violencia escolar. Dos de ellos mostraron sus campañas contra el acoso.

La Razón visitó los cuatro establecimientos y evidenció, por ejemplo, que el Saint Andrew’s impulsa una campaña gráfica masiva, además de contar con una escala para medir el nivel de  violencia escolar en sus estudiantes por medio de cuestionarios.

“Lo peor que puede pasar es negar que hay bullying, éste es un problema de todos los colegios, pero lo importante es actuar y enfrentarlo. Ya hicimos un cuestionario a los profesores y ahora les toca a los estudiantes”, explicó el director del Saint Andrew’s, Alejandro Zegarra.

Además, indicó que cuentan hace tres años con la materia de Valores para enseñar a los estudiantes el buen trato. Los padres también participan en soluciones.

Programa. En tanto, el San Ignacio implementó el programa denominado Mediadores, que consiste en seleccionar a un grupo de estudiantes para capacitarlos en “solución de conflictos”, bajo el concepto de que una víctima de bullying confiará más en una persona de su edad que en un adulto.

La iniciativa fue enseñada por dos expertos españoles y actualmente el grupo está conformado por 53 mediadores, detalló la directora de Secundaria, Katia Loayza.

En el establecimiento se instalaron tres buzones para recibir denuncias de acoso escolar y algunas de sus paredes cuentan con carteles que exigen respeto entre compañeros y otros mensajes.

Así también, la subdirectora del colegio Alemán, Heidi Urday, explicó que tienen programas de valores, de responsabilidad social, mediación y tutorías al alumnado de este establecimiento, además de un departamento de orientación.

“Los jefes de curso (maestro) se reúnen con sus alumnos cada 15 días para atender las circunstancias personales, grupales o pedagógicas que puedan presentar los estudiantes”, resaltó Urday.

En la Unidad Educativa del Ejército realizan a inicio de gestión jornadas informativas curso por curso, como una forma preventiva contra el bullying, señaló la directora académica, María Cristina Pereira.

“Invitamos a expertos, realizamos charlas a alumnos e informamos a los padres constantemente de todo este trabajo porque este colegio se caracteriza por la disciplina”, agregó Pereira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia