Sociedad

Realizarán análisis técnico para reglamentar las 8 horas laborales

La posibilidad de dejar en suspenso la reglamentación del Decreto Supremo 1126, que restituye las ocho horas laborales, para instalar antes una mesa de análisis técnico fue el avance de la reunión de ayer entre el sector médico y el Ministerio de Salud.

Diálogo. El ministro Calvimontes, a la izquierda, y el doctor Barrios, a la derecha, durante la reunión.

Diálogo. El ministro Calvimontes, a la izquierda, y el doctor Barrios, a la derecha, durante la reunión.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:58 / 23 de marzo de 2012

“Logramos definir ya una propuesta específica, donde se abre la posibilidad de dejar en suspenso la reglamentación, en la medida de que se instale una mesa técnica para trabajar y realizar un cronograma de trabajo inmediato”, informó a La Razón el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Los médicos quedaron conformes con el planteamiento de iniciar antes un análisis técnico sobre “la realidad” del sistema de salud a nivel nacional, desde equipos, hospitales, recursos humanos y otros, señaló Rolando Calderón, dirigente de la Federación Sindical de Médicos y Ramas Afines (Fesimras).

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, aseguró que el sector insistirá en que el decreto quede en statu quo, dentro de la reunión que sostendrán nuevamente hoy a las 10.00, en las instalaciones del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, cuestionó el hecho de que el Ministerio de Salud aún no haya dado una respuesta positiva para ese sector. Así también, resaltó la necesidad de priorizar el tema de infraestructura y equipamiento en los hospitales.

“El decreto de ocho horas no puede ir sin infraestructura, sin equipamiento, ni recursos humanos, éste es el problema más grande que hemos visto. La falta de personal no justifica que el médico trabaje dos horas más, sino que haya más ítems que vayan relacionados al crecimiento poblacional”, expresó Larrea.  

En tanto, el ministro Calvimontes indicó que en el encuentro, se logró avanzar en el diálogo y consenso entre ambas partes y espera que hoy lleguen a un acuerdo definitivo sobre el conflicto, para iniciar pronto el trabajo.  El tiempo para la presentación de la reglamentación se acorta, por ello la autoridad de Salud anunció que en estos días se intensificará el trabajo.

Paros. A pesar de instalar una mesa de diálogo, los médicos cumplieron el segundo día de paro de actividades. Varios de ellos salieron a marchar y bloquear en las principales arterias de conexión hacia el centro paceño. Al igual que el miércoles, la atención de especialidades e intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas, los únicos consultorios que brindaron atención en los centros de seguro social fueron los de emergencia.

La medida de protesta causó malestar en los pacientes que fueron perjudicados, sobre todo a aquellos que tenían alguna cirugía programada, como el caso de María M., quien debía someterse ayer a una intervención en uno de los policlínicos de la seguridad social. “Se supone que hoy (ayer) me operaban de la rodilla, pero me dicen que no lo harán por el paro y eso me perjudica porque tengo mi tiempo calculado por el trabajo”, manifestó. El paro se cumplió con mayor fuerza en el interior del país, con marchas y  bloqueos del sector.

Casegural inicia paros

Protesta

En apoyo a la derogación del D.S. 1126, la Caja Nacional de Seguro Social (Casegural) se declaró en emergencia. El dirigente Ariel Cáceres, anunció una marcha de protesta en La Paz para este viernes 30 de marzo.

Opiniones

Juan Calvimontes: ‘Es firmar el acuerdo o ver otros caminos’

“Considero que en la reunión se logró avanzar, estamos dejando en suspenso la reglamentación para dar paso a la mesa técnica, que para nosotros, de cierta forma, es parte de la reglamentación. Los médicos pidieron cuarto intermedio hasta mañana (hoy) y esperamos firmar el acuerdo o ver qué otros caminos tomar. Nosotros ya contamos con una propuesta de reglamento que tiene base legal y operativa que será analizada en la mesa técnica”.

Alfonso Barrios: ‘El decreto 1126 tiene que derogarse’

“El Decreto Supremo 1126 tiene que abrogarse y estamos en el diálogo. No estamos de acuerdo con la reglamentación. Lo que queremos es un estudio técnico que deje en statu quo esta norma, y en base a eso seguimos en conversaciones, pero aún no tenemos una respuesta, ojalá haya una, mañana. Nos propusieron que conozcamos su sustento técnico, pero nosotros queremos analizarlo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia