Sociedad

Rearticulan diálogo en Salud, pero continúan los despidos

Gobierno y la dirigencia nacional de los médicos tuvieron ayer un acercamiento en busca de una solución al conflicto de salud que lleva 23 días. Sin embargo, ya hay 33 despidos en el sector público y las medidas de presión no cesan en todo el país.

Presión. Los huelguistas en la capilla San Juan de Dios, del hospital Viedma. Ayer en Cochabamba.

Presión. Los huelguistas en la capilla San Juan de Dios, del hospital Viedma. Ayer en Cochabamba.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

01:51 / 19 de abril de 2012

Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunía con los representantes del sector, la directora del Sedes de Chuquisaca informaba sobre el despido de 25 médicos y trabajadores. Fue en ese marco que ayer se realizó la reunión en el despacho de la autoridad gubernamental, que ingresó en un cuarto intermedio hasta hoy. Romero calificó el encuentro como un “acercamiento inicial”, para que después se pueda avanzar con el diálogo entre el Gobierno y los médicos.

Asimismo, explicó que se conformaron equipos técnicos y jurídicos para recoger información y datos sobre el sector. “Para avanzar en el diálogo necesitamos procesar el abordaje de la temática”, acotó. El conflicto se generó con la aprobación del Decreto 1126 de reposición de la jornada laboral de ocho horas.

En contrapartida, el presidente del Colegio Médico Nacional, Alfonso Barrios, dijo desconocer la creación de un equipo técnico, pero sí reconoció al grupo jurídico. “Simplemente fue un acercamiento, hay buena predisposición por parte del Ministro (Romero)”, manifestó a La Razón.

La reunión entre el Ministro de Gobierno y representantes de salud se realizó sin la presencia del ministro del área, Juan Carlos Calvimontes. Al evento llegaron los presidentes de los colegios médicos de La Paz y Santa Cruz y delegados de las cajas privadas. Según Barrios, sólo asistió una parte de la Comisión Nacional de Salud, porque los otros galenos se encuentran en piquetes de huelga.

Retiros La directora del Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Chuquisaca, Gilka Guerrero, informó que 25 funcionarios fueron retirados por un instructivo del Ministerio de Salud. “Ante la inasistencia del personal de salud a sus fuentes de trabajo, queda en acefalía sus cargos”, dice la nota de despido.

En Cochabamba, se informó que hay  58 cargos de dirección que están bajo observación y que podrían quedar cesantes. El martes, ocho funcionarios del Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios en Salud) fueron despedidos por disposición del ministerio.

Iglesia pide concertar

La Iglesia Católica instó al Gobierno y sectores en conflicto a deponer actitudes y optar por el diálogo para resolver los problemas en salud.  “Hay que poner los problemas en la mesa del diálogo, las personas llevan valores y éstos hay que ponerlos en la mesa para encontrar soluciones”, dejando de lado diferencias, tensiones y presiones, afirmó Tito Solari, arzobispo de Cochabamba.

La autoridad eclesial pidió pensar en la gente afectada con las diferentes medidas de presión, hizo énfasis en el conflicto médico que cumple 23 días. Según Solari, es necesario repensar el tema de las ocho horas de trabajo. “He visto que la vida de un médico es de un llamado a servir a la comunidad, es una misión y no sé si se puede decir que con seis horas u ocho horas trabajará mejor”, dijo y explicó que en sus años de servicio vio a médicos trabajar día y noche.

Solari contó que en su trabajo compartió con médicos que jamás reclamaron por las horas de esfuerzo para atender a la gente. “Han tenido que atender a niños, una mujer que tiene que dar a luz, un accidentado, son personas abiertas y ¿cómo se mide eso? Yo no sé, no entraría a definir horarios”, afirmó ayer el arzobispo.

Clínicas privadas pararon 24 horas

Al menos tres clínicas y hospitales privados de la ciudad de La Paz se sumaron a la protesta de los médicos y pararon ayer por 24 horas. Se trata de la Clínica del Sur, hospital Arco Iris y Medicentro, según informó Alfonso Barrios, titular del Colegio Médico de Bolivia.

“Son clínicas privadas que también se sumaron al paro. Esperamos que haya otras y se pueda conformar una protesta masiva y nacional”, dijo el representante de los galenos. Barrios no participó ayer de la reunión entre el Ministro de Gobierno y el Consejo Nacional de Salud, porque se encuentra en el piquete de huelga de la Facultad de Medicina.

En cuanto a las movilizaciones, cerca de 500 personas entre médicos y trabajadores en salud se encuentran en huelga de hambre en todo el país, según un reporte de la red ATB. Aunque, el dirigente salubrista José Gonzales declaró a la agencia ANF que hay 1.700 huelguistas “sólo trabajadores”. En Cochabamba, los trabajadores en salud se sacaron sangre para escribir carteles en contra del decreto de las ocho horas.

Los médicos y trabajadores en salud de Santa Cruz recibieron el “apoyo de moral” del Comité Cívico, cuyo presidente, Herlan Vaca Diez, justificó esa medida de presión. “El Gobierno debe destinar más recursos para salud”, manifestó.  Los médicos de La Paz se reunieron ayer en la tarde en una asamblea y determinaron continuar con las medidas de presión y masificar las huelgas de hambre en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia