Sociedad

En Llallagua anulan el cuadro de honor por ‘discriminatorio’

Colegios. Padres rechazan decisión y piden intervención del ministerio

Civismo. Estudiantes de escuelas potosinas desfilan abanderados.

Civismo. Estudiantes de escuelas potosinas desfilan abanderados. El Potosí.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

01:01 / 09 de julio de 2014

Los directores de 52 colegios de Llallagua (Potosí) determinaron eliminar el cuadro de honor de los estudiantes con mejores promedios por considerarlo “un acto de discriminación” con el resto de los alumnos. Los padres rechazaron la medida y pedirán informe.

Jorge Soliz, director distrital de Educación de Llallagua, informó a La Razón que la determinación fue asumida por el Consejo de Directores de esa región, con el argumento de que algunos padres sobornan a los profesores para que incluyan a sus hijos en el cuadro de honor.

Detalló que en el municipio hay 52 unidades educativas: 26 en el área rural y 26 en la zona urbana, y que en esta última se presentan actos de discriminación, tanto de padres como estudiantes con altas calificaciones en contra de sus compañeros.

“Los que reemplazarán a los mejores estudiantes en los diferentes actos cívicos, o sea en el traslado del estandarte para representar al colegio, serán los delegados de los centros de estudiantes”, indicó Soliz.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, calificó a la medida de “ilógica” y “atentatoria” a la comunidad estudiantil. Por ello, anunció que pedirá al Ministerio de Educación enviar un instructivo a la Dirección Distrital de Llallagua para la intervención.

“No me parece que se deje de incentivar y premiar a los mejores alumnos, ellos merecen estar en el cuadro de honor y portar el estandarte. Espero que no se permita tal abuso”, subrayó el dirigente.

No obstante, Soliz aclaró que habrá un periodo de análisis sobre la medida al retornar del receso de invierno, para remitir los informes a las autoridades educativas.  La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Potosí aseguró desconocer el caso. El director Dionisio Quispe anunció que pedirá un informe detallado a la Dirección Distrital de Educación de Llallagua.

Respecto a la legitimidad de la eliminación de los cuadros de honor y de la premiación a los mejores estudiantes en los colegios, la autoridad explicó que no se tiene una norma específica que regule estas acciones. “El tema debe ser consensuado con profesores, padres de familia y estudiantes antes de asumir la determinación”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia